La autoridad fiscal refirió que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha observado un crecimiento sostenido de los ingresos tributarios pasando de 3 billones a 4.5 billones de pesos, lo que significa un incremento de 48% en términos nominales.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que durante el 2023 logró una recaudación tributaria acumulada de 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representa 705 mil millones de pesos más que el mismo periodo de 2022, un crecimiento real de 12.3%.
«Esta cifra histórica se ha alcanzado gracias a las estrategias del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que han permitido piso parejo en el cobro de impuestos, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas», presumió el órgano tributario.
El SAT refirió que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha observado un crecimiento sostenido de los ingresos tributarios pasando de 3 billones a 4.5 billones de pesos, lo que significa¿ un incremento de 48% en términos nominales, sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.
A finales de diciembre, Sebastián Nieto Parra, jefe de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió sobre el vínculo entre la informalidad y la baja recaudación tributaria.
Nieto Parra detalló que na recaudación equivalente a 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB) como la de México, es la más baja de la región donde el promedio de los países logra 22%. La informalidad es la fuente de economía en un 35% de los hogares mexicanos.
Aumento de informalidad
Apenas hace un mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados preliminares de la Medición de la Economía Informal (MEI), donde identificó que durante el 2022 la economía informal participó con 24.4% del PIB nacional en valores corrientes. En 2021, la participación fue de 24%, lo que representó un aumento de 0.4 puntos porcentuales. Este indicador es el más alto registrado en 20 años.
De la contribución del PIB informal (24.4%), la población ocupada en condiciones de informalidad generó 55.4%. El sector formal aportó 75.6% del PIB y de este porcentaje, 44.6% provino de la población ocupada formal. En otras palabras, por cada 100 pesos del PIB del país, las y los ocupados formales generaron 76 pesos y quienes están en la informalidad, 24 pesos.