Saqueos en 6 estados; aprehenden a 250

CIUDAD DE MÉXICO.

El saqueo a tiendas departamentales, de autoservicio, conveniencia y centros comerciales, causó sicosis en al menos cinco estados del país, principalmente en la zona conurbada de la capital.

En el Estado de México, para tratar de disolver las turbas que realizaban saqueos en tiendas departamentales y de conveniencia, elementos de las policías municipal y de la Comisión de Seguridad realizan disparos al aire.

Desde la tarde de ayer se agudizaron los actos vandálicos en la entidad; se reportaron robos en Ecatepec, Acolman, Tenayuca, Tecamac, Cuautitlán Izcalli, Tulti-
tlán, Huehuetoca y Coacalco.

En un Elektra, en Chiconautla, Ecatepec, policías tuvieron que realizar disparos al aire para dispersar a la gente que entraba a la tienda y que corría con aparatos electrónicos.

La misma situación se presentó en la tienda Hogar Electrónica ubicada en la avenida central frente a la parada del Mexibús Alfredo Torres, en donde la gente estaba saqueando la tienda, por lo que nuevamente los oficiales hicieron disparos al aire.

También accionaron sus armas para evitar que continuara el saqueo en la Bodega Aurrera de avenida R-1. Los inconformes que trataban de robar gasolina quemaron en Ecatepec una patrulla y voltearon otra en Zumpango.

En Huehuetoca, cientos participaron en saqueos a tiendas de autoservicio, departamentales, casas de empeño, Oxxos, mueblerías y tiendas de abarrotes. A través de la redes sociales se incitó a la población a participar en estos actos. Operadores del transporte público suspendieron el servicio.

Por la noche los saqueos en Huehuetoca se salieron de control, alredor de mil personas realizaron robos a Soriana, Bodega Aurrerá y Coppel; al cierrre de esta edición continuaban los saqueos, elementos policiacos fueron sorprendidos con refrigeradores en una patrulla.

En tanto, en Cuautitlán Izcalli, se reportaron robos en tiendas de conveniencia y departamentales; la Comisaría de Seguridad Pública de la entidad reportó 50 detenidos en ese municipio.

Por la tarde, personas entraron a una tienda Soriana en la calle Miguel Hidalgo en la colonia Tepalcapa para robar aparatos electrónicos y juguetes. Policías municipales detuvieron a seis personas.

También se reportaron saqueos a un Elektra, Coppel y Aurrerá. Ante los hechos, comercios cerraron sus puertas y el transporte público suspendió sus actividades.

En Hidalgo, se registraron robos en seis municipios, principalmente a Oxxos, gasolinerías y supermercados. Se reportó el incendio a uno Oxxo en Jiadi, Actopán.

En la capital del país, transportistas bloquearon las carreteras México-Pachuca, México-Querétaro y México-Puebla, y hubo saqueos en las Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Centros comerciales como Plaza Oasis cerraron, al igual que supermercados.

Por otra parte, en Veracruz, se reportaron saqueos en tiendas departamentales y supermercados, entre ellos tiendas como Chedrahui, Walmart, Aurrera y Famsa.

En Playa del Carmen, Quintana Roo, vandalizaron gasolinerías y robaron aditivos y lubricantes. Mientras que en León, Guanajuato un centenar de personas saqueó un Walmart.

Por su parte, la cadena Walmart cerró antes del horario habitual diferentes tiendas ubicadas en la Ciudad de México y el Estado México, ante las amenazas de saqueo.Antonio Ocaranza, vocero de la compañía, indicó que esta medida se tomó para salvaguardar la integridad de clientes y trabajadores.

REPORTAN 250 DETENIDOS

El subsecretario de Gobierno de la Segob, René Juárez Cisneros, informó que hay 250 detenidos por actos vándalicos en diversos municipios de tres entidades del país.

Luego de una reunión con los secretarios de gobierno de los estados de México e Hidalgo, José Manzur y Simón Vargas, respectivamente, así como del titular de la Policía Federal, Manelich Castilla, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, René Juárez hizo un llamado a la prudencia.

Renato Sales pidió a la gente no creer todo lo que dicen las redes sociales, al mencionar que “se están difundiendo, y ustedes lo han visto, mentiras, rumores, y hay que evitar de todas las maneras que se genere alarma.”

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, escribió en Twitter que instruyó “al subsecretario de Gobierno y al Comisionado Nacional respaldar a autoridades locales ante actos vandálicos que se han presentado en ciertos municipios.”

-Con información de Ángeles Velasco, Anibal Martínez, Evelyn Castro, Aurora Zepeda, Lourdes López, Andrés Guardiola, Fátima Vazquez, Wendy Roa
Y Karla Ponce

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.