Saqueadores de Tabasco escondieron dinero en bancos fuera del país: Fiscalía

excelsior.com.mx

VILLAHERMOSA, TABASCO

La Fiscalía de Tabasco reveló que los saqueadores de Tabasco durante el sexenio del gobernador Andrés Granier Melo, escondieron el dinero en bancos de tres continentes: Europa, Oceanía y América.

La dependencia informó que los desvíos superan los 10 mil 600 millones de pesos.

En rueda de prensa, el fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, reveló que se investigan recursos que desaparecieron de las arcas estatales y estarían apareciendo en casas en Estados Unidos, en vehículos, en cuentas bancarias, en inversiones y en propiedades en otros países, y en su recuperación se cuenta con el respaldo del gobernador Arturo Núñez.

No habrá impunidad porque la gran víctima es el pueblo de Tabasco”, sostuvo esta tarde el fiscal en rueda de prensa, al confirmar la colaboración de esta autoridad con instancias internacionales para el rastreo de la ruta financiera en por lo menos tres continentes distintos.

Valenzuela Pernas informó que a finales de 2014 la FGE entabló una colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, “quienes mostraron su interés en la investigación por los hechos publicados en medios nacionales e internacionales sobre los desvíos de recursos en la entidad”.

Dijo que, producto de este trabajo conjunto y luego de distintas reuniones, el pasado jueves 25, el agente responsable de la investigación en la Unidad contra Lavado de Dinero, Joseph Arabit, informó sobre la detención de una femenina en Houston, Texas relacionada con quien estuvo al frente de las finanzas públicas de Tabasco el sexenio anterior.

El funcionario norteamericano avisó además de la confiscación de siete bienes inmuebles, seis cuentas bancarias y tres vehículos, que estiman en 50 millones de dólares aproximadamente”, expuso el fiscal tabasqueño.

En su oportunidad la embajada de ese país, a través de las instancias competentes, notificará al Gobierno de Tabasco el inicio del juicio civil en el supuesto de quedar firme la confiscación de los bienes y cuentas referidas, a fin de que sea parte de dicho proceso para su reclamo”, indicó Valenzuela Pernas.

Las indagatorias y los procesos legales siguen su curso, entrando a una nueva etapa en la que se solicitará la recuperación del recurso perteneciente a las arcas estatales, aseveró.

Así quedó probado el 11 abril de pasado cuando se obtuvo una sentencia condenatoria en contra de uno de los posibles colaboradores de estos actos”, indicó al hacer referencia al acto judicial en el que se dictaron 12 años y 6 meses de prisión a uno de los detenidos producto de esta investigación.

Finalmente, recordó que, pese a la ausencia de documental probatoria de los desvíos hechos del efectivo, esta autoridad ministerial estima un faltante superior a los 10 mil 600 millones de pesos en todo el periodo de la administración anterior, y sentenció que se trabaja de manera ardua por recuperarlos y devolverlos a Tabasco.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.