El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, volvió a señalar al gobernador de corrupto por enriquecimiento ilícito
infobae.com
En el marco del ejercicio electoral de este domingo en donde se decidirá a los próximos gobernadores de Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, Santiago Nieto volvió a señalar al todavía mandatario de esta última entidad Francisco Cabeza de Vaca por actos de corrupción. Con ello, el cruce de declaraciones entre ambos continúa sin reparo de acusaciones entre uno y otro.
Esta vez, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera aseguró que casi tres decenas de propiedades adquiridas por el funcionario y su familia son resultado de actividades ilegales. “Datos reales de Tamaulipas. ¿Sabías qué la familia de Cabeza de Vaca ha comprado 28 inmuebles en Estados Unidos y Tamaulipas, derivados de actos de corrupción?”, acusó Nieto mediante una publicación en Twitter.
Gran parte de la polémica inició con las denuncias interpuestas por la UIF en contra del gobernador panista en 2020 cuando Santiago aún se encontraba al frente de la Unidad Administrativa a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las acusaciones tuvieron como razones el supuesto cometido de delitos tal como delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
No obstante, el proceso quedó apenas como un intento de desafuero que no procedió. En marzo de 2021, fue el propio congreso de Tamaulipas quien decidió darle la protección del fuero de manera definitiva con 29 votos a favor, una abstención y seis votos en contra.
En aquel suceso trascendió el apoyo de legisladores opositores que argumentaron su postura en la defensa de la autonomía federal. Actualmente, el proceso se encuentra en instancias por resolver ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mientras tanto, Cabeza de Vaca continúa con la protección que le brinda su cargo político, por lo menos hasta el 30 de septiembre que concluye su periodo como gobernador.
En su momento, Cabeza de Vaca señaló que se trataba de una persecución política por parte del gobierno. Y ante la investigación de la Fiscalía General de la República, el mandatario denostó a Nieto tachándolo de ser un “sicario del político”.
“Mintió, engañó a la Cámara de Diputados, falseó información, entregó documentos alterados y no sólo eso, también hizo imputaciones sobre ciudadanos norteamericanos que no tienen nada que ver con esto. Hizo un papel más que de director, como un sicario político”, dijo el panista.
Ante ello, el exdirector de la UIF respondió: “Respecto a las acusaciones de @fgcabezadevaca, quien me ha llamado sicario, respondo: la justicia pronto alcanzará a los corruptos que se han escondido detrás del fuero; las pruebas son contundentes. Cumplí con mi función y lo volvería a hacer. #CabezadeVacayatevas”.
El abogado de Cabeza de Vaca mencionó que Nieto Nuevo no ha querido presentarse a declarar ni sustentar pruebas en contra del gobernador y lo instó a que lo hiciera. Por lo que Nieto aclaró en Twitter que había cumplido con lo que pidió el gobierno.
“Cumplí con mi función y lo volvería a hacer. Cumplí con lo que me pidió el gobierno: combatir la corrupción, incluida la de #CabezadeVacayatevas. Sin filias ni fobias” finalizó.