Santiago Nieto aplaude reforma aprobadas en el Senado contra corrupción

20 noviembre, 2020
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) celebró que se pasara a los bancos la obligación de avisar al cuentahabiente sobre el bloqueo de sus recursos
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aplaudió las  reformas aprobadas por el Senado de la República a la Ley de Instituciones de Crédito, particularmente el artículo 115.

Mediante un video, Nieto Castillo destacó que dicho artículo establece un procedimiento de incorporación a la lista de personas bloqueadas –lo que se conoce comúnmente como congelamiento de cuentas– y una garantía de audiencia para que las personas que sean afectadas en este procedimiento administrativo puedan generar y aportar las pruebas de descargo para efecto de su eliminación.

Los bancos –agregó– tienen la información de sus clientes, tienen su dirección, sus correos, sus teléfonos, “es información con la que no cuenta la Unidad, por tanto, no podríamos nosotros hacer la notificación”.

De acuerdo con el funcionario, México forma parte de la Convención de Palermo y de la Convención de Viena “y por ello estamos obligados a generar medidas rápidas y eficaces para poder evitar que los recursos ilícitos operen en el sistema financiero y afecten la economía nacional”.

Santiago Nieto reconoció a los senadores Alejandro Armenta y Ricardo Monreal, y a todos quienes votaron la iniciativa, también denominada “Ley Nieto”, que permite dar cumplimiento a las recomendaciones 4 y 38 del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

No quiero estatuas, monumentos, ni calles con mi nombre; ya no es tiempo de rendir culto: AMLO

El mandatario dijo que el mejor homenaje que se puede

“Se aparece” Carlos Salinas de Gortari en la sesión del Senado (Video)

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil,