Del encubrimiento a la Fiscalía: Santana cede ante presión por accidente de su ex Jefe de Prensa

11 febrero, 2026

Tras días de opacidad sobre la camioneta asignada a su ex Jefe de Comunicación Estratégica, Brayan Quintero González, Héctor Santana, alcalde de Bahía de Banderas, modificó su versión y reveló la vinculación a proceso de un implicado, dejando más dudas que certezas sobre el manejo del percance.

Obligado por las circunstancias y descubierto por los mismos testigos que presenciaron el accidente, luego de que la camioneta asignada a Brayan Quintero González, ex Jefe de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas de su gobierno, volcó y aparentemente hubo heridos, el presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana García, cambió su discurso de protección a su funcionario. Pese a que aún mantiene a Quintero en la nómina municipal, el edil dejó el mensaje de que se inició un proceso de investigación por la volcadura, el cual hoy está en manos de la Fiscalía de Nayarit.

Al parecer, existe una persona vinculada a proceso por este accidente, pero la declaración del alcalde dejó más dudas que respuestas. Santana no dio detalles sobre la identidad del procesado, por qué una persona ajena conducía una camioneta asignada al área de Prensa, si los tripulantes viajaban en estado de ebriedad o por qué no se informó la verdad desde el inicio. En su pasada «Rendición de Cuentas», el alcalde se dedicó a enfatizar que Brayan Quintero no iba en la unidad al momento del siniestro.

Del informe de la titular de Tránsito

Johana Barraza, titular de Tránsito Municipal de Bahía de Banderas, fue requerida por Santana para dar los detalles de la información. Durante la exposición, el alcalde la interrumpió de manera reiterada para forzar la confirmación de que existe un detenido. A continuación, la transcripción íntegra del intercambio:

Héctor Santana: Y también que me diga cómo vamos con el proceso del accidente que se tuvo en donde se volteó la camioneta de prensa.

Johana Barraza: Con su permiso, presidente, a todos los medios de comunicación que están presentes y a toda la gente que nos vea a través de sus medios. Inicio con el tema que me pregunta nuestro presidente. Es con el tema del vehículo del ayuntamiento. Tenemos nosotros actualmente, como usted solicitó que lo hiciéramos, nos acercamos a la fiscalía y efectivamente hay un proceso, se encuentra un RH, en la cual ahorita ya tenemos una carpeta de investigación donde comenta el Ministerio Público que la persona responsable de dicho accidente está vinculado a proceso y el juez dio dos meses para el cierre de la carpeta de investigación. Obviamente por la secrecía del tema que nos solicita por parte de fiscalía lleva el proceso como corresponde a través de las personas indicadas que son dos abogados.

Héctor Santana: ¿Hay detenidos?

Johana Barraza: Sí, señor, sí, así es, presidente.

Héctor Santana: Hay detenido.

Johana Barraza: La persona responsable, así es, la persona responsable…

Héctor Santana: ¿Dígalo, sí hay o no (detenido)?

Johana Barraza: Sí, jefe, sí hay un detenido. Hay una persona que es la responsable de haber manejado el vehículo y se vinculó a proceso, estaba detenida (la persona). Asimismo, lo correspondiente se hizo a través de la fiscalía, que es el proceso normal que se lleva. En este caso se lleva por oficio, jefe. Y ya el proceso que corresponde con nosotros en el área correspondiente de lo jurídico va a ser lo conducente. Sin embargo, el proceso se llevó por oficio a través de la fiscalía en conjunto con el Ministerio Público y el juez correspondiente. El juez dictó el cierre de carpeta de investigación en 2 meses.

Con este cambio de postura, Héctor Santana admitió finalmente la gravedad de un incidente que inicialmente intentó minimizar, mientras la ciudadanía exige claridad sobre el uso de recursos públicos y la responsabilidad de los funcionarios involucrados.

Con información de Lorena Moguel | © Redacción NoticiasPV

Lorena Moguel

Reportera.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

¡No te lo pierdas!

¿No se cansa de ver el eclipse solar o se lo taparon las nubes? Aquí tiene los próximos

A continuación, lo que hay que saber acerca de próximos

Cancha de básquetbol llevará el nombre de Carlos Contreras

Por Mauricio Lira Camacho NoticiasPV “Los campeones siempre ganan y