La página web del municipio de Salvatierra también agregó un moño negro en señal de luto
infobae.com
En medio del luto que envuelve al municipio de Salvatierra tras el ataque a un grupo de jóvenes que llevaban a cabo una posada, la noche de este martes el gobierno municipal apagó el mega árbol de Navidad que estaba instalado en la Explanada del Carmen.
“Hoy no brilla una estrella, hoy no brilla Salvatierra. Nos unimos a la pena que embarga a las familias de Salvatierra! En honor a las víctimas el árbol de Navidad se encontrará apagado por algunos días. Que Dios los tenga en su gloria”, dijo a través de sus redes sociales la Dirección de Servicios Municipales.
Asimismo, se solidarizaron con la pena que embarga a las familias de las 11 personas asesinadas, así como de los 14 jóvenes que resultaron heridos en el ataque perpetrado en la exhacienda de San José del Carmen.
Apenas el pasado 8 de diciembre el árbol de Navidad, ubicado en el centro del municipio, había sido encendido para celebrar las fiestas decembrinas.
De igual forma, el sitio web del municipio de Salvatierra colocó un moño negro en señal de luto.
Siete armas, 195 balas
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) dio a conocer este martes que hallaron al menos siete armas de fuego que fueron usadas para asesinar a 11 jóvenes durante la madrugada del pasado domingo 17 de diciembre.
Navigio Agustín Gallardo, titular de la Fiscalía Regional C, informó que las investigaciones apuntan a que los responsables del ataque armado serían un grupo criminal que opera en la zona. En la víspera la dependencia había precisado que en la escena del crimen se habían recolectado al menos 195 elementos balísticos que corresponden a varias armas largas calibre .223 y 7.62 de diversos calibres.
Según la Fiscalía, se tiene conocimiento de que las armas encontradas han sido empleadas en otras masacres registradas en la región.
Si bien los primeros reportes de las autoridades indicaron que en el sitio fueron quemados cuatro vehículos (dos autos y dos camionetas) en la reciente actualización Agustín Gallardo aseguró que los daños por incendio fueron registrados en siete vehículos que estaban en el sitio.
De acuerdo con la hipótesis que sigue la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), todo indica que al menos cuatro sujetos desconocidos que no estaban invitados a la fiesta tuvieron algunos altercados con los jóvenes, por lo que fueron corridos del lugar y se les negó el acceso.
Sin embargo, momentos después, poco antes de que la fiesta llegara a su fin, los sujetos regresaron junto con otro grupo que tenía armas de alto poder para “vengarse”, irrumpiendo en el recinto con la orden de matar a todos los presentes.
Según ha trascendido, en el lugar había alrededor de 100 personas, quienes se echaron a correr en todas direcciones al escuchar las detonaciones.