Cuidar la alimentación y desarrollo óptimo de los pequeños evitará que desarrollen enfermedades degenerativas o sean propensos a estas
¿Qué son las enfermedades degenerativas? Es una condición de salud que afecta las principales funciones del cuerpo y el organismo, así como los tejidos, órganos, actividad cognitiva, entre otros y que se desarrollan con la edad. Sin embargo, hay tipos que pueden afectar a niños y adolescentes.
Aunque las personas de la tercera o adultos son los más afectados a sufrir alguna de estas enfermedades, es importante cuidar nuestra salud, dieta y actividad física para no ser propensos a desarrollarla en un futuro. Hay factores de riesgo como la genética, antecedentes familiares u otras enfermedades.
Es importante tomar en cuenta los factores que puedan presentar niños y adolescentes, así como conocer sus síntomas y señales de alerta para un tratamiento oportuno. Una vida saludable, una dieta balanceada y buenos hábitos de vida pueden reducir el riesgo a ser propensos a tener una enfermedad degenerativa.
Enfermedades degenerativas más comunes
Diabetes
Es una de las enfermedades que afecta a niños y adultos, la cual consiste en la ausencia o exceso de producción de insulina, por lo que deben cuidar su dieta y consumo de azúcar. Aunque no es grave, es una condición de salud con la que deberán aprender a vivir. Algunos de los factores de riesgo son:
Obesidad o sobrepeso
Antecedentes familiares
Presión arterial alta
Niveles bajos de colesterol
Vida sedentaria
Te puede interesar: Alimentación Infantil: Los 3 mejores alimentos que deben comer en la cena de Navidad
Alzheimer
Aunque es una enfermedad de la tercera edad, también puede darle a los niños, es conocida como Síndrome de SanFilippo, aunque es un padecimiento raro. La condición de salud más común es la pérdida de memoria conforme una persona envejece, puede olvidarse de hablar y comer solos. Algunos factores de riesgo son:
Antecedentes familiares
Lesiones en la cabeza
Génetica
Diabetes Mellitus Tipo 2
Enfermedad cardiovascular
Osteoartritis
Esta enfermedad degenerativa consiste en el desgaste de los tejidos flexibles que hay entre lo huesos, por lo que provoca dolor en articulaciones o rodillas, entre otros. Con el tiempo puede afectar a mujeres y hombres por igual, conoce alguno de los factores de riesgo.
Las mujeres son más propensas
Antecedentes familiares
Tabaquismo o alcohol
Vida sedentaria
Paso bajo
Exposición al sol y falta de vitamina D
Factores hormonales
Esclerosis múltiple
Esta enfermedad afecta al sistema inmunológico y causa daño a los nervios, ya que interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, por lo que puede ocasionar problemas como pérdida de visión, dolor, fatiga, falta de coordinación, entre otros. Los factores de riesgo son:
Las mujeres son más propensas
Antecedentes familiares
Infecciones como Epstein-Barr
Ausencia de vitamina D
Anemia
Diabetes tipo 1
Tabaquismo