proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente Carlos Salinas de Gortari negó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le haya perdonado más de 8 millones de pesos en impuestos.
El martes, el SAT abrió a los ciudadanos su base de datos sobre condonaciones y cancelaciones de impuestos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en cumplimiento a la orden de un juez que instruyó a difundir esa información, tras una batalla legal emprendida por la organización civil Fundar.
En la lista de contribuyentes beneficiados que difundió anoche Fundar en su página web, aparece que durante 2007, ya en el sexenio de Calderón, a una persona moral denominada “Unidad económica Lic Carlos Salinas de Gortari sin tipo de Sociedad” se le condonó un monto de ocho millones 082 mil 279 pesos.
El motivo del beneficio fue “por cumplir con los requisitos previstos en el artículo 7mo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007”.
Al respecto, Salinas envió una carta al periódico Reforma en la que señaló que no tiene ningún vínculo con la persona moral que utiliza su nombre y que aparece en el listado entregado por el SAT a Fundar.
“Desconozco a qué se dedica, pero he instruido que se investigue sobre su existencia”, expuso Salinas de Gortari en el comunicado enviado al diario capitalino.