excelsior.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO.
El peso tuvo una jornada negativa luego de que el portal estadunidense Politico.com dio a conocer que el presidente Donald Trump alistaba la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), versión desmentida horas después por la Casa Blanca.
Ayer, tras la versión del portal retomada por agencias informativas, el dólar al mayoreo llegó a cotizarse en 19.29 pesos y al menudeo en 19.85 pesos, cerrando en 19.20 en su modalidad interbancaria y en 19.50 pesos en ventanilla.
A causa del rumor de que Trump alistaba una orden ejecutiva para el retiro del TLCAN, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con sus secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Hacienda, José Antonio Meade.
Anoche, el gobierno de EU informó que Trump habló con Peña Nieto y con el premier canadiense, Justin Trudeau, para asegurarles que no se saldría del tratado comercial y que éste se renegociaría. Al cierre de esta edición, el dólar bajaba en los mercados internacionales a niveles de 18.90 pesos.
-Con información de Felipe Gazcón, Enrique Sánchez y agencias
PESO SE HUNDE POR RUMOR DEL TLCAN
El peso sufrió una fuerte caída de 32.60 centavos o 1.73 por ciento, al romper el nivel de 19 por dólar y concluir operaciones en 19.2070 unidades, en el interbancario, debido al nerviosismo que generaron en el mercado reportes del sitio web estadunidense Político y CNN, que afirman que Donald Trump considera la opción de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en lugar de renegociar.
En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 19.50 pesos, lo que significó para el peso una depreciación de 30 centavos, reportó Citibanamex.
Así, la moneda nacional se ubicó en su menor nivel frente al dólares desde mediados de marzo de 2017.
Economistas de CI Banco explicaron que el peso mexicano se presionó de forma significativa al acrecentarse los temores sobre la relación comercial bilateral entre México y EU, al filtrarse declaraciones de un funcionario de la Administración de Trump (Peter Navarro, asesor comercial) que afirma que el Presidente está considerando una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del TLCAN.
Lo anterior puso muy nerviosos a los inversionistas que habían mejorado su expectativa con respecto al futuro de la relación comercial bilateral y al romper el tipo de cambio los 19 pesos se activaron algunos niveles técnicos y órdenes de ventas por parte de bancos extranjeros”, detallaron.
A pesar de los rumores de la salida de EU del TLCAN, la Casa Blanca no se pronunció sobre esta información.
Por otro lado, la Administración de Trump presentó sus grandes directrices de la reforma fiscal que busca implementar para el ejercicio fiscal 2018, lo que también presionó al peso.
BMV, CON ALTIBAJOS
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores no soportó la tendencia positiva que marcó en los primeros minutos de la sesión. Luego de llevarlo a un nuevo máximo histórico intradia de 50 mil 147.04 puntos, pero la aversión al riesgo por parte de los inversionistas, recortó las ganancias del IPC.
El IPC cerró con una pérdida de 0.49 por ciento, para colocarse en 49 mil 565.16 unidades, alejándose del máximo histórico.
Asimismo, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron la sesión en terreno negativo.
PREVÉN VOLATILIDAD FINANCIERA
Los congresistas estadunidenses “quizás agoten el límite de tiempo, al 29 de abril, lo que provocaría volatilidad en los mercados financieros”, para acordar la liberalización de ciertos recursos públicos ya asignados, los cuales son necesarios para el funcionamiento de oficinas del gobierno de EU.
Economistas de CI Banco explicaron que se necesitan 60 votos del Senado para su aprobación, por lo que requieren al menos convencer a 8 congresistas demócratas ya que los republicanos cuentan con 52.
Esta negociación bipartidista es común dentro del año fiscal, y hasta el momento parecen avanzar favorablemente. Sin embargo, las últimas declaraciones del presidente Trump, presionando insistentemente a los demócratas, sobre que incluyan en la legislación presupuestaria la construcción del muro fronterizo con México, podrían descarrilar los avances de los acuerdos”, destacaron.
El segundo gran tema, que deberá sobrepasar Trump, es la negociación de ampliar el techo de la deuda. Este tópico fue muy recurrente bajo la administración del expresidente Obama.