Rompeolas: en qué consiste el programa de la DEA para frenar el tráfico de fentanilo mexicano

El proyecto busca, entre otras cosas, asestar un duro golpe a los cárteles de la droga mexicanos

infobae.com

La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) anunció una nueva iniciativa conocida como “Rompeolas” (Project Wave Breaker), para interrumpir el flujo de fentanilo hacia los Estados Unidos y con ello, desmantelar las organizaciones criminales que lo trafican.

A través de un comunicado, la agencia informó que Rompeolas dirigirá los esfuerzos de interdicción, cumplimiento y divulgación a la División de Chicago para interrumpir el flujo de fentanilo en los Estados Unidos y sus alrededores.

De acuerdo con la DEA, esta iniciativa también empleará activos de inteligencia analítica para apuntar a las actividades de las organizaciones criminales transnacionales mexicanas, mismas que, con base en sus análisis, son los principales proveedores y distribuidores de fentanilo ilícito y sustancias relacionadas con el fentanilo en todo el territorio norteamericano.

“Si bien un importante punto de entrada para el fentanilo es la frontera suroeste, los cárteles están esparciendo su veneno en las comunidades de todo el país”, dijo el administrador interino de la DEA, D. Christopher Evans.

“A través de esta iniciativa, estamos abordando una amenaza muy real para la salud pública, la seguridad pública y la seguridad nacional, identificando las redes a nivel de calle más atroces en nuestras comunidades y abriéndonos camino a lo largo de la cadena de suministro”, continuó.

La agencia se ha centrado, hasta el momento, en los opioides, incluido el “opioide sintético mortal” (Foto: REUTERS/Mike Blake)La agencia se ha centrado, hasta el momento, en los opioides, incluido el “opioide sintético mortal” (Foto: REUTERS/Mike Blake)

Por su parte, el agente especial a cargo de la División de Chicago de la DEA, Robert J. Bell, informó que la agencia se ha centrado, hasta el momento, en los opioides, incluido el “opioide sintético mortal”, es decir, el fentanilo, ya sea mezclado con heroína o disfrazado con píldoras falsificadas

“Los nuevos recursos proporcionados por el Proyecto Rompeolas se utilizarán de inmediato para fortalecer las investigaciones actuales y futuras, destinadas a desarticular y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales violentas. La DEA y sus socios continuarán trabajando día y noche para detener a los narcotraficantes que causan insidiosamente la miseria de la dependencia de drogas y las muertes por sobredosis de drogas. Todo lo que hacemos está destinado a salvar vidas “, aseguró Bell.

Por otra parte, se informó que a las 11 divisiones de la DEA que participan en el Rompeolas, se les atribuye el 85 % de todos los opioides sintéticos incautados en 2020. Estas incluyen: Chicago, Phoenix, Nueva York, San Diego, Nueva Inglaterra, Los Ángeles, Detroit, St. Louis, San Francisco, Houston y El Paso.

Además, los agentes anti-drogas estadounidenses informaron que los cárteles mexicanos, en particular el Cártel de Sinaloa, han capitalizado la epidemia de opioides y el uso indebido de medicamentos recetados en los Estados Unidos, inundando comunidades con fentanilo ilícito y aumentando las tasas récord de muertes por sobredosis.

Según datos publicados recientemente por los CDC, más de 87,200 personas murieron por sobredosis el año pasado, lo que marca el mayor número de muertes por esta causa jamás registrado en un período de 12 meses. Las muertes relacionadas con opioides sintéticos, en este contexto, aumentaron casi un 60% durante el mismo período.

En este sentido, el Rompeolas tiene como objetivo reducir la cantidad de fentanilo que atraviesa la frontera suroeste, reducir el crimen y la violencia asociados con el tráfico de drogas y, en última instancia, salvar vidas al reducir la demanda de fentanilo ilícito.

Envío de fentanilo secuestrado por autoridades federales de los Estados Unidos. Laboratorios clandestinos chinos venden la droga a los carteles mexicanos que la introducen a través de la frontera (Reuters)Envío de fentanilo secuestrado por autoridades federales de los Estados Unidos. Laboratorios clandestinos chinos venden la droga a los carteles mexicanos que la introducen a través de la frontera (Reuters)
Qué es el fentanilo

El fentanilo es un opioide sintético, aproximadamente 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, de acuerdo con la DEA.

De las píldoras falsificadas probadas en los laboratorios de la DEA, una de cada cuatro píldoras elaboradas con fentanilo contenía una dosis potencialmente letal.

Un kilogramo de fentanilo puede contener hasta 500,000 dosis letales. El año pasado, las 11 divisiones de la DEA que participaron en Rompeolas incautaron un total combinado de 2,316 kilogramos de fentanilo (más de mil millones de dosis potencialmente letales).

La incautación de píldoras con fentanilo a lo largo de la frontera suroeste aumentó más del 89% desde enero de 2019 hasta diciembre de 2020.

                                                         
Compartir