Roberto González reconoce finanzas sanas en el gobierno de Arturo Dávalos

Al rendir su informe de actividades como edil, ahora sin partido, Roberto González enarbola su compromiso de votar en favor de endeudamientos que no afecten a futuras administraciones.

Este jueves, el regidor independiente Roberto González Gutiérrez, rindió un informe de actividades, en donde subrayó el pleno reconocimiento de que en el gobierno de Arturo Dávalos Peña hay finanzas sanas.

Además que su voto en el tenor financiero, siempre ha sido para no afectar en lo económico a futuras administraciones municipales.

Su informe de actividades lo dio ante medios de comunicación, en el salón de ayuntamiento.

Dijo que la obligación fundamental de cualquier gobierno, sin importar su nivel, es y será el de satisfacer las necesidades de su población; y hacerlo manteniendo una hacienda pública sana, que le permita percibir lo necesario para emprender las acciones programadas y gastar lo estrictamente presupuestado, contemplando en ello situaciones imprevistas.

Añadió que para Puerto Vallarta, lo anterior es posible a través de los mecanismos de recaudación local y el acceso a programas o subsidios de otros niveles de gobierno, sin embargo, cuando las necesidades municipales están por arriba de los ingresos, es necesario echar mano de ingresos extraordinarios, estos últimos son los traducidos en deuda pública.

En este sentido, subrayo que, a través del trabajo edilicio responsable, previo el análisis de cada situación en lo específico y asegurándome que, en el caso de deuda pública, esta estuviera contratada por un periodo menor a tres años, con la finalidad de heredar finanzas sanas a la próxima administración, otorgué mi voto a favor para la gestión, adhesión, participación y celebración de los convenios pertinentes del Municipio, respecto de los siguientes financiamientos:

1. Con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU):
a. Programa de Infraestructura
b. Programa de Acceso para el Financiamiento para soluciones Habitacionales.
c. Programa de Acceso a la Vivienda.
d. Programa de Consolidación de Reservas Urbanas
e. Programa de Prevención de riesgo
2. Programa 3×1 Migrantes
3. Programas del RAMO 33:
a. Programa FORTA
b. Programa FAISM

4. Fondo complementario para el desarrollo regional.

Así mismo, dijo que participó con su voto para autorizar a las autoridades municipales en la adquisición de los siguientes créditos, de conformidad a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades federativas y los Municipios, la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera del Estado de Jalisco y sus Municipios y la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco:

• Créditos a corto plazo hasta por el 6% (seis por ciento) de los ingresos aprobados por la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal.

• Adhesión al programa Línea de Crédito Global Municipal, por un monto de 150 millones de pesos.

• Adhesión a los lineamientos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, (FORTASEG).

Todas estas fuentes de financiamiento, encuentran su razón de ser en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019. Previa a la dictaminación, realicé un estudio de los siete capítulos y partidas presupuestales que componen los $1, 483, 770,056 pesos de gasto para el municipio. De este análisis se comprobó que hay cumplimiento con la Ley de Ingresos del Estado, sin embargo, manifesté al primer edil de la necesidad de integrar a los documentos de estudio, el Plan Operativo Anual y la Matriz de Indicadores para resultados del año, estos instrumentos otorgan certeza de a qué actividades o programas se destinan todos y cada uno de los centavos que el Municipio eroga durante el año fiscal. Así, dando mi voto de buena voluntad a la administración y con la consigna del Presidente Municipal de enviar los instrumentos operativos, otorgué mi voto a favor del presupuesto sometido.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.