Icono del sitio NoticiasPV

Río Ameca mantiene nivel elevado y Protección Civil refuerza vigilancia tras lluvias en la sierra

El río Ameca registra una creciente importante derivada de las precipitaciones en la zona serrana, lo que mantiene en alerta a las autoridades estatales y municipales de Protección Civil, aunque sin representar riesgo inmediato para la población.

Agencia Jafríco | NoticiasPV

El río Ameca mantiene un nivel elevado tras las lluvias registradas en la parte alta de la sierra, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco realiza un monitoreo permanente para prevenir cualquier situación de riesgo.

La segundo comandante de la corporación, Blanca Becerra, explicó que el incremento de agua se debió a las precipitaciones intensas de los últimos días en la Sierra Madre Occidental. Aunque aseguró que no existe peligro inmediato para la población, subrayó que se mantendrá la vigilancia ante posibles nuevas crecientes.

La funcionaria recordó que meteorólogos ya habían advertido sobre el aumento de lluvias desde el 20 de agosto en la costa norte, sur y la zona serrana, por lo que no se descartan nuevas elevaciones en el nivel del río.

En contraste, los ríos Cuale, Los Horcones, Mismaloya y Pitillal permanecen por debajo del 50 por ciento de su capacidad, sin riesgo para las comunidades cercanas.

Becerra pidió a la población que habita en zonas de riesgo, como márgenes de ríos, arroyos o laderas inestables, mantenerse informada solo a través de fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.

En cuanto a la infraestructura, se descartaron afectaciones en la carretera 200 sur. Sin embargo, en San Sebastián del Oeste se registró un derrumbe la mañana del lunes en la carretera 544, lo que bloqueó ambos carriles; personal ya trabaja en la zona y habilitó un carril de circulación.

Finalmente, la funcionaria insistió en extremar precauciones al circular por carretera durante lluvias intensas y, de ser posible, evitar traslados hasta que las condiciones mejoren.

Salir de la versión móvil