Ricardo Anaya, de ‘chico maravilla’ a líder nacional

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

De 38 años, Ricardo Anaya es abogado de profesión con gran capacidad para hablar en público. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, la maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.

Está casado desde los 26 años con Carolina Martínez Franco, con quien tiene tres hijos: Santiago, de nueve años; Mateo, de siete, y Carmen, de tres.

Muy joven, a los 21 años en su natal Querétaro, Anaya se afilió al PAN y emprendió una vertiginosa carrera política que, a sus 36 años en 2015, lo llevó a convertirse en el segundo líder más joven del CEN del PAN; el primero fue Felipe Calderón, quien llegó al cargo a los 35 años.

Contendió por la diputación del Distrito XIV en Querétaro (Arroyo Seco y Pinal de Amoles). Logró subir 400% la votación del PAN.

Fue secretario particular del exgobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón. Al cierre de la gubernatura, fue enviado a la coordinación del Programa de Acción Comunitaria.

Apoyó en 2006 las aspiraciones presidenciales del entonces secretario de Gobernación foxista, Santiago Creel, con quien mantiene una gran cercanía, y luego fue subsecretario de Turismo en el último tramo del gobierno de Felipe Calderón.

Antes de que concluyera el sexenio de Calderón, Anaya perteneció al equipo de la aspirante presidencial, Josefina Vázquez Mota. Tuvo así asegurado su lugar como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados.

Ya como legislador, con el respaldo de los diputados Luis Alberto Villarreal, y Jorge Villalobos, afines al entonces dirigente Gustavo Madero, se convirtió en presidente de la Cámara de Diputados del 1 de septiembre de 2013 al 5 de marzo de 2014.

El 30 de septiembre de 2014 rindió protesta como presidente nacional interino de Acción Nacional, en ausencia de Madero, quien buscaría una curul plurinominal.

En 2016, Anaya se convirtió en el dirigente que logró el mayor número de gubernaturas para su partido, siete en una sola jornada. En 2017 rompió con el grupo calderonista y con Margarita Zavala.

PANISTAS CRITICAN AUTODEDAZO
El grupo de panistas rebeldes identificado con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa se volcó ayer en críticas, insultos y humor negro ante la renuncia de Ricardo Anaya Cortés a la dirigencia nacional del PAN y su posterior lanzamiento a la candidatura de Por México al Frente.

Encabezados por el mismo exmandatario federal, quien ahora impulsa a su esposa, Margarita Zavala, a la candidatura presidencial por la vía independiente, los panistas fustigaron el autodedazo de Ricardo Anaya, como describieron a la renuncia del hasta ayer dirigente panista y la publicación de la convocatoria para elegir al candidato del Frente, el cual apoyarán el PRD y Movimiento Ciudadano.

Otro activo tuitero, el senador Javier Lozano, criticó de que quede “al frente del PAN un auténtico fontanero de aguas negras”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.