Revocación de mandato, conforme a la directriz que marca la constitución: INE

Se le adicionó una obligación más al Instituto Nacional Electoral al determinar que será éste quien “tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación”, se dijo durante la instalación de la sesión extraordinaria del consejo distrital 05, que encabeza Sandra Fabiola Badillo

Poco antes de las 8 de la mañana de este domingo 10 de abril del 2022, quedó instalada la sesión permanente extraordinaria del consejo distrital 05 electoral de Jalisco, del Instituto Nacional Electoral, INE, con el objetivo de dar cuenta al desarrollo del proceso de la revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO.

Encabezó la reunión, Sandra Fabiola Badillo, Consejera Presidenta del 05 Consejo Distrital, quien leyó el seguimiento posicionamiento ante los presentes.

Compañeras y Compañeros Integrantes del Consejo Distrital, integrantes de la Junta Distrital, medios de comunicación buenos días, sean muy bienvenidos todos:

El 20 de diciembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que declaró reformadas y adicionadas diversas disposiciones del artículo 35 de la CPEUM, en materia de Consulta Popular y Revocación de mandato, adicionándole una obligación más al Instituto Nacional Electoral al determinar que será éste quien “tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación”.

Asimismo el referido artículo constitucional señala que El Instituto y los organismos públicos locales, promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión de los mismos.

La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos.

La Revocación de mandato es un derecho de las y los ciudadanos por lo que en los últimos meses el Instituto a través de la Junta Distrital Ejecutiva y este Consejo Distrital ha hecho todo para que la Revocación de Mandato se lleve a cabo conforme a las directrices que nos marca la Constitución, las Leyes y la normativa Interna del propio instituto, como un ejercicio de la ciudadanía y para la ciudadanía garantizando en todo momento la legalidad, objetividad, imparcialidad, transparencia y certeza en todos y cada uno de sus actos.

Agradezco desde ya a las y ciudadanos que aceptaron ser funcionarios de las 180 Mesas directivas de Casilla, a los y las Supervisoras y Capacitadoras – Asistentes Electorales, a mis compañeras y compañeros integrantes de la Junta Distrital, (Vocales y personal operativo) por su dedicación, profesionalismo y compromiso por la democracia para llegar hasta este momento.

Pero también agradecer a los medios de comunicación que nos han acompañado en todo este proceso informando a la ciudadanía con objetividad sobre este inédito proceso de participación ciudadana, desde luego también agradecer a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que decidan salir y ejercer su derecho político en las urnas, confío que lo harán en paz y con civilidad.

A los actores políticos les pido actúen con altura de miras, responsabilidad y apego a las leyes vigentes para que sea esta una Jornada Electoral de la primera Consulta de Revocación de Mandato ejemplar no sólo para este Distrito sino para el país entero.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.