Reviven polémico proyecto “Ameyalco”

En sesión ordinaria de ayuntamiento enviarán proyecto a comisiones

Jugoso proyecto económico para unos cuantos será analizado este jueves en sesión ordinaria de ayuntamiento.

Reviven polémico proyecto denominado “Ameyalco”, tema que será turnado para diversas comisiones con apoyo técnico de la dirección de planeación urbana y medio ambiente.

Es la iniciativa 5.5 de acuerdo edilicio presentada por el presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, mediante la cual propone a este ayuntamiento en cumplimiento al resolutivo segundo de la sentencia dictada en el recurso de apelación 1281/2015, en el juicio administrativo 518/2014 interpuesto por la parte interesada, a efecto de que se analice si el proyecto de Plan Parcial de Desarrollo Urbano denominado Desarrollo de Turismo Alternativo Ameyalco (hotel, spa, resort) cuenta con todos y cada uno de los elementos enunciados en el arábigo 122 del código urbano del estado de Jalisco y se remita al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano para efectos de su consulta pública.

Es por esto que se propone turnar para su estudio y posterior dictamen a las comisiones edilicias de ordenamiento territorial y reglamentos y puntos constitucionales con apoyo técnico de la dirección de planeación urbana y medio ambiente.

El sitio donde se pretende la realización del Proyecto de Turismo Alternativo se encuentra dentro del municipio de Puerto Vallarta, el cual está situado al poniente del estado de Jalisco, en las coordenadas 20º27’00’’ a los 20º59’00’’ de latitud norte y los 104º55’00’’ a los 105º33’00’’de longitud oeste, a una altura de 2 metros sobre el nivel del mar.

En el proyecto en específico se tiene contemplado realizar en un predio localizado al sureste del centro de población de Puerto Vallarta, Jalisco, aproximadamente a unos 15 kms.

El sitio se encuentra enclavado en la Sierra de Cuale que forma parte de la Sierra Madre Occidental.
Se trata de un predio de forma rectangular con una superficie de 300 hectáreas, de acuerdo a levantamiento topográfico así como escrituras de propiedad privada.

El predio denominado “El Salto” se encuentra circundado por propiedades pertenecientes a diferentes comunidades ejidales como lo son: Ejido de Puerto Vallarta, Ejido El Jorullo y el Ejido Cuale.

Cabe mencionar que actualmente las vías de acceso al predio se están realizando a través del camino en terracería que va de Puerto Vallarta hacia Talpa de Allende, para que a la altura de la localidad de Vallejo nos dirijamos hacia el Sur (vía terrestre/caminata/cabalgata), para llegar hacia la cabecera Norte de nuestro sitio.
Otra de las opciones que se ha utilizado es el de llegar a través de la Localidad de Los Llanitos hasta el poblado de La Soledad del Cuale localizado hacia el sur de nuestro sitio en estudio.

A través de estas rutas se ha ingresado a la zona para realizar los estudios específicos del medio físico natural existente.

De acuerdo al Análisis preliminar realizado de las diferentes condicionantes naturales.

Existentes en la zona en estudio, se ha determinado que la vía de acceso más viable tanto de protección al ambiente como socio económica es la correspondiente al Tramo de Terracería existente de la localidad de Puerto Vallarta hacia Talpa de Allende, es decir partimos de Puerto Vallarta sobre esta vía existente y se recorrerán aproximadamente 14.3 kms.

Para posteriormente en el crucero de caminos dirigirnos hacia el Sur a la localidad de Los Llanitos, y de donde se tiene contemplado la proyección de una vialidad que se dirija hacia el Suroeste para llegar al ingreso principal del desarrollo.

La propuesta de vialidad contemplada de aproximadamente 8.5 kms., prevé la realización de su correspondiente proyecto geométrico así como los estudios ambientales y autorizaciones ante las diferentes instancias involucradas consideramos que realizando el ingreso del desarrollo por la ruta antes descrita, traerá beneficios para las localidades ubicadas en el recorrido ya que se mantendrá en condiciones más optimas la vía de comunicación, dando mayor confort, seguridad y por supuesto se prevé un impacto beneficio en desarrollo económico de las comunidades.

Cabe mencionar que esta vía es parte de la ruta religiosa hacia Talpa de Allende.

Dentro de los poblados que se beneficiaran directa como indirectamente con el establecimiento del desarrollo, son: Vallejo, La Cueva, Las Guásimas, Las Higueras, El Hundido, El Vergel, La Huerta, Agua Zarca, El Jorullo, San Pedro, Los Llanitos y La Soledad del Cuale.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.