Revelan lista de los diputados federales que más faltan al trabajo, ¿cuánto ganan por ocupar un escaño?

Entre las figuras destaca el dirigente priista, Alejandro “Alito” Moreno, quien ha acudido en un 72%

infobae.com

Al menos cinco integrantes de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados han tenido una baja actividad desde que asumieron su escaño, siendo los más faltistas abanderados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con un informe elaborado por la organización Buró Parlamentario, la lista de los diputados más faltistas la encabeza la morenista Carmen Patricia Armendáriz Guerra, quien de las 580 veces que ha estado habilitada para registrar un voto sólo tuvo actividad 349 ocasiones, es decir, un 60 por ciento.

A la morenista le sigue el legislador del llamado “Movimiento Naranja”, Horacio Fernández Castillo, quien de 580 habilitaciones de voto sólo estuvo presente en 380, lo que representó un 65 por ciento.

En el listado le sigue el integrante del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, quien pese a estar habilitado para votar en 575 ocasiones sólo ha ejercido su voto 399 veces, es decir 69 por ciento del total.

(Buró Parlamentario)(Buró Parlamentario)

En un cuarto peldaño se encuentra Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde, quien de 580 habilitaciones sólo ejerció el voto el 71 por ciento de las veces, es decir, 414 veces.

Finalmente, en el quinto lugar está el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, quien de las 580 veces en las que el diputado estuvo habilitado para votar sólo lo hizo en el 72 por ciento, es decir, 417 veces.

El informe de asistencia presentado por Buró Parlamentario sólo considera las diputaciones habilitadas en al menos 500 votaciones de pleno.

¿Cuánto ganan estos legisladores?

Los integrantes de la Cámara de Diputados, al cumplir con una función constitucional de representación, no guardan una relación de subordinación con la Cámara de la que son parte integrante y no dependiente, por tanto, perciben una dieta y un aguinaldo.

El sueldo neto mensual de cada diputado es de $75,763.18 pesos, además, perciben un aguinaldo equivalente a 40 días, proporcional a los días que estuvieron en funciones.

Considerando que la LXV Legislatura comenzó sus actividades el 1 de septiembre de 2021, se tiene que a la fecha (considerando el corte al 31 de diciembre de 2023) cada uno de estos diputados ha percibido al menos 2 millones 121 mil 368.pesos mexicanos, aproximadamente y sin considerar aguinaldos u otras prestaciones.

(Buró Parlamentario)(Buró Parlamentario)

Al tomar en cuenta que dicha Legislatura estará trabajando hasta el 31 de agosto de 2024, entonces en total cada diputado ganaría $2,727,474.48 pesos al terminar su periodo legislativo.

Esta cantidad, multiplicada por los 500 diputados que ocupan un escaño, se convierte en mil 363 millones 737 mil 240 pesos.

Las diputadas más “chambeadoras”

En el lado contrario, Martha Nabetse Arellano Reyes (Morena) y María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) han sido las mujeres que más han registrado actividad legislativa, pues de las 580 veces que han estado habilitadas para votar sólo en una ocasión no han emitido un voto.

En la lista le siguen otras tres mujeres morenistas: Claudia Tello Espinosa, Socorro Irma Andazola Gómez y Martha Rosa Morales Romero, quienes también tienen un récord de 99% de asistencia.

                                                         
Compartir