Los desaparecidos fueron identificados como los hermanos Itzel Abigail, Carlos David, Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra Karina y Jorge Miguel
infobae.com
La Fiscalía General del estado de Jalisco informó que, de manera preliminar, restos humanos hallados en bolsas de plástico en una barranca de Zapopan, coinciden “con las características físicas de algunos de los jóvenes” desaparecidos de un call center desde el 20 de mayo.
Se informó que en seguimiento a las labores de búsqueda de los ocho jóvenes desaparecidos en Zapopan, el Ministerio Público local sostuvo una mesa de trabajo con las familias, a fin de mantenerlas actualizadas sobre el rumbo y los avances de la investigación.
“En dicha reunión se les informó sobre los hallazgos del día de ayer en la colonia Mirador Escondido en Zapopan, respecto a indicios de personas fallecidas sin identificar, que en información preliminar coincidían con las características físicas de algunos de los jóvenes buscados”, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Agregó que esta información la hizo del conocimiento a los familiares y se está en espera de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses emita los dictámenes correspondientes que confirmen la identidad de los cuerpos.
Las autoridades estatales mencionaron que la extracción de los restos humanos no ha culminado y “seguirá con los trabajos hasta agotar por completo la recolección de indicios, aún en condiciones complejas por la profundidad y la pendiente, con la participación de diversas instituciones trabajando de manera coordinada”.
El 31 de mayo, la Fiscalía de Jalisco anunció que realizó un operativo en una barranca donde, a más de 100 metros de profundidad, fueron halladas 45 bolsas con restos humanos. Los trabajos de rescate para la extracción de las bolsas con los indicios comenzaron un día antes.
En coordinación con elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio, apoyados por personal de la policía de Zapopan y con ayuda del helicóptero Zeus de la Comisaría de Guadalajara, comenzaron a sacar dichas bolsas.
En su momento, la Fiscalía local mencionó que no se podía “precisar que los restos localizados en esta área correspondan a los siete trabajadores de un call center desaparecidos en Zapopan”, por lo que las acciones de búsqueda iban a continuar de manera ininterrumpida para lograr la ubicación con vida de dichos jóvenes.
Los desaparecidos fueron identificados por las autoridades como los hermanos Itzel Abigail, Carlos David, Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra Karina y Jorge Miguel, así como otra persona de la cual todavía no se ha informado quién es debido que no hay una denuncia ante la Fiscalía local.
De acuerdo con las autoridades, Mayra estuvo relacionada con una investigación de fraude en el 2016, mientras que el representante legal de la consultoría jurídica del call center, el abogado César Javier “N”, está relacionado con dos investigaciones por fraude en los años del 2014 y 2015.
La Fiscalía estatal informó que debido a las investigaciones se efectuó un cateo en la finca ubicada en calle Víctor Hugo, de la colonia Jardines Vallarta en Zapopan, en donde se obtuvieron diferentes indicios.
“Mariguana, trozo de tela con mancha rojiza; cinchos de plástico, trapeador con manchas rojizas; documentos varios así como pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse”, apuntó.
Aunque la autoridad local no ha detallado qué tipo de fraudes o qué tipo de grupo criminal pudo haber privado de la libertad a los trabajadores, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de los grupos criminales señaladas por realizar este tipo de delito a través de tiempos compartidos. Incluso, autoridades de los Estados Unidos han sancionado a algunas de las empresas vinculadas a la organización de Nemesio Oceguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.