Restauranteros denuncian complicidad en exámenes que competen a VIII Región Sanitaria

Laurel Carrillo expuso que existe confabulación de ayuntamiento y un laboratorio inexistente (Versalia), para aplicar exámenes a personal que elabora alimentos.

Laurel Carrillo expuso queja de restauranteros, que denuncian a Edelmira Orizaga y personal de un laboratorio inexistente (Versalia), de visitar establecimientos para condicionarles exámenes a personal que elabora alimentos, cuando es competencia únicamente de la VIII Región Sanitaria.

La regidora de Morena, presidenta de la comisión de salud, dijo lo anterior en la reunión de los integrantes de la comisión de inspección.

Dijo que son al menos 8 restauranteros quienes se quejaron de esta situación.

Al respecto existe un documento de 4 hojas que está firmado por la ex regidora de la fracción de movimiento ciudadano, Edelmira Orizaga Rodríguez.

Pero en estos papeles aparece su rúbrica como coordinadora de institutos/control y prevención de enfermedades transmisibles, del control sanitario para el personal en contacto con los alimentos.

Durante la reunión esta mañana de los integrantes de la comisión de inspección, Laurel Carrillo expuso, hace 3 semanas me hicieron llegar un documento en donde a varios restaurantes llega una persona del ayuntamiento, debidamente uniformada, además de otra de un laboratorio Versalia, quienes dicen son los únicos autorizados para hacer estudios a los negocios.

Laurel es dueña de un laboratorio y expuso en reunión de la comisión de inspección, que ella realiza exámenes al personal que elabora alimentos, “lo que subrayan estas personas es que solamente funciona un laboratorio aprobado por la comuna”.

Agrega que los restauranteros se quejan de que este personal, les informa que si no es así, no les van a dar la licencia municipal para operar.

Laurel Carrillo expuso esta mañana que en el documento que le hicieron llegar aparece la firma de quien fue regidora Edelmira Orizaga.

En esta rúbrica aparece como coordinadora de institutos/control y prevención de enfermedades transmisibles del programa de detección y control de enfermedades transmisibles en los alimentos.

“Me llevo la sorpresa porque esto compete a la VIII Región Sanitaria y no al ayuntamiento, quienes se presentan son una persona del gobierno y otra del laboratorio en referencia pero este como tal no existe, lo anterior lo consulté con los integrantes del colegio de químicos”.

“La verdad desconocemos de donde es, lo me llama la atención es que sea el ayuntamiento quien promueve, ya hice un escrito sobre el tema con copia al alcalde y al secretario general”, dijo Laurel en la reunión.

“Pregunté los nombres de los laboratorios que hacen ese tipo de exámenes, porque los restauranteros afirman que el ofrecimiento que les hacen es que la comuna paga el 50% y el consorcio el resto”.

“Es importante aclarar esto porque los únicos autorizados es el de la Jurisdicción Sanitaria”.

Jorge Quintero, síndico municipal se comprometió a que habrá una investigación a fondo, saber que empleado del ayuntamiento es quien lleva esta acción, verificar quienes es y a que programa obedece desde la competencia municipal”.

“Que yo sepa el ayuntamiento no hace estas visitas, de inspección y visitas o recaudar pero para promover a particulares no, le pido regidora nos haga llegar copia de este documento”, le dijo Quintero a Laurel.

Laurel Carrillo entregó a NoticiasPV este documento y al final se observa la fotocopia de un correo electrónico que envía Laboratorio Versalia al ayuntamiento, con la dirección arquiramírez Hotmail.com, que a la letra dice:

“Hola buenas tardes, dando seguimiento a la visita del día de hoy, adjunto archivos sobre el programa de detección y control de enfermedades transmisibles en los alimentos. Quedando pendientes por confirmar día y hora para la cita en la toma de muestras y a su vez solicito la lista de sus colaboradores con nombres completos edad y sexo”.

A continuación hago de su conocimiento las siguientes indicaciones para la toma de muestras:

Ayuno de 6 a 8 horas, no usar enjuages, anticepticos y uñas sin esmaltes (sic).

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.