Oculta el Senado resultados de maniobras militares de la Marina en el extranjero

23 septiembre, 2026

La Semar y el Senado ocultaron los resultados del despliegue de más de mil marinos en ejercicios multinacionales al alegar motivos de seguridad nacional.

La Secretaría de Marina (Semar) y el Senado de la República clasificaron como reservada la información relativa a los resultados de las maniobras militares en las que participaron 1,073 elementos navales mexicanos en Estados Unidos y Panamá entre junio y agosto de 2026.

De acuerdo con registros publicados en la Gaceta del Senado, las autoridades apelaron al artículo 112 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) para vetar los informes de las operaciones, argumentando potenciales riesgos para la seguridad nacional, la defensa y las relaciones internacionales.

Durante el periodo estival, el Poder Legislativo autorizó la salida de tres contingentes equipados con armamento táctico y buques de guerra para sumarse a los ejercicios multinacionales RIMPAC 2026 en Hawái, FLEETEX 250 e INR 250 en Virginia y Nueva York, así como el operativo PANAMAX 2026 en territorio panameño.

A diferencia del opacamiento institucional en México, la Armada de Estados Unidos publicó balances públicos detallando que el adiestramiento internacional incluyó simulacros de guerra antisubmarina, ataques marítimos, defensa antimisiles y maniobras anfibias con más de 30 naciones participantes.

Fuente: Semar / Senado de la República / U.S. Navy | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Por tercera vez robaron la Secundaria Pesquera

Personal docente detectó el miércoles un robo más *Esta mañana

Fortalecen lazos Ayuntamiento y CANACO en cambio de mesa directiva

Luis Ernesto Munguía González refrenda trabajo conjunto con el organismo