Los vecinos actuaron de inmediato, los sacaron y los entregaron a los paramédicos. Estaban solos y por ello intervino la patrulla Rosa
La tarde de este martes se registró una intensa movilización de los cuerpos de emergencia en la zona centro de la delegación El Pitillal, luego de que se reportara un incendio en un domicilio donde dos menores de edad se encontraban solos.
El incidente ocurrió alrededor de las 15:00 horas, cuando vecinos de la calle Guerrero esquina con 20 de Noviembre, alertaron a los números de emergencia al detectar humo saliendo de un departamento.
Poco después, se informó que en el interior del inmueble había menores atrapados, lo que generó la inmediata intervención de elementos de Seguridad Pública.
A su llegada, los oficiales confirmaron que vecinos de la zona ya habían logrado rescatar a un niño de cuatro años y a su hermana de ocho, quienes se encontraban solos en el departamento durmiendo, cuando comenzó el incidente.
Al percatarse de la presencia del humo, los pequeños comenzaron a pedir auxilio, lo que permitió que los residentes actuaran con rapidez y valentía para ponerlos a salvo.
De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro se originó por la combustión de un bote de basura dentro del domicilio. Aunque la situación no pasó a mayores, el humo generado fue suficiente para alertar a los vecinos y activar a los servicios de emergencia.
Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron al sitio con una ambulancia, una unidad de rescate y una motobomba de Protección Civil del Estado.
Tras ingresar al inmueble, verificaron que no existiera riesgo adicional, ventilaron el lugar y brindaron recomendaciones a los presentes. Además, expresaron su reconocimiento a los vecinos por actuar con prontitud y rescatar a los menores, a pesar del posible peligro.
Dado que los menores se encontraban solos al momento del incendio, los rescatistas solicitaron la presencia de la Patrulla Rosa, especializada en temas de atención a niñas, niños y mujeres, con el fin de tomar conocimiento de los hechos y proceder conforme a protocolo.
Gracias a la rápida intervención ciudadana y de los cuerpos de emergencia, el incidente no tuvo consecuencias graves, pero puso en evidencia la importancia de no dejar a menores sin supervisión y de mantener medidas de seguridad dentro del hogar.