Cayeron a un barranco de aproximadamente 300 metros, tras el impacto *El helicóptero de Protección Civil no pudo llegar al lugar por lo complicado del clima *Todos se unieron para poder realizar el rescate y entregarle los cuerpos a Servicios Periciales
Por Adrián De los Santos
#NOTICIASPV.COM
Luego de que fueron ubicados los cuerpos sin vida de las cinco personas que viajaban en la avioneta Cessna que se estrelló en la Sierra de Jalisco, el personal de Protección Civil y Bomberos en coordinación con las autoridades municipales, estatales y militares, lograron el rescate.
Se dio a conocer que los cuerpos quedaron en un barranco con una profundidad de aproximadamente 200 a 300 metros, sitio hasta donde bajaron los rescatistas con la ayuda de herramienta necesaria para poder descender y llegar hasta donde estaba el resto de la nave con sus tripulantes.
Al confirmarse que las cinco personas habían fallecido, inmediatamente procedieron a realizar el rescate correspondiente, para sacarlos al punto hasta donde llegaron los elementos en mención y de ahí partir hacia la zona donde quedaron las unidades oficiales, para ello tuvieron que caminar aproximadamente 2 horas.
Hasta las 5 de la tarde, aún no se sabía nada respecto al rescate de las personas, por lo que poco antes de las 9 de la noche, la unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer detalles al respecto.
Luego de que este viernes, cerca de la 1 de la tarde, la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, reportara la falta de comunicación con una aeronave tipo Cessna 206, matrícula XB-LBW, procedente de Aguascalientes y con destino al Puerto, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UPCBJ) inicio la búsqueda y rescate con los oficiales de la Comandancia Regional de la Costa Norte.
Tras corroborar los reportes, los oficiales de la UEPCBJ, así como de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, se dirigieron al lugar conocido como camino a Las Guacas, ubicado a 22 kilómetros del aeropuerto internacional vallartense, punto donde se tuvo rastro por última vez de la aeronave.
Fue cerca de las 8 de la noche, cuando los oficiales lograron ubicar parte de la aeronave siniestrada, sin embargo, la falta de visibilidad y lo complicado del terreno impidieron a los rescatistas continuar con la misión.
Este sábado en punto de las 4 de la mañana, se reanudaron las operaciones para localizar las partes restantes de la nave así como sus tripulantes, 4 horas después, 5 cuerpos y el resto de la nave fueron localizados.
Debido a lo complicado del terreno, se activó el Grupo de Rescate Aéreo Fénix de la UEPCBJ, sin embargo, el mal clima en el lugar impidió que la aeronave de rescate pudiera llegar, obligando a realizar un rescate de alto grado de complejidad pie a tierra.
Tras 15 horas de búsqueda y rescate, los cuerpos entre los que se presume se encuentra un ex funcionario municipal de la ciudad de Aguascalientes, pudieron ser llevados a la ciudad de Puerto Vallarta, para después ser trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para dar inicio con los peritajes correspondientes.
En estas operaciones además de los rescatistas estatales y municipales, participaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, llegando además el personal de aeronáutica civil, para llevar a cabo sus investigaciones.