Se activaron los guardavidas de Protección Civil del Estado y del Municipio. Evitaron que se suscitara otra tragedia
Gracias a la pronta intervención de elementos de Protección Civil del Estado y del equipo municipal de guardavidas, se logró el rescate exitoso de cuatro personas que fueron arrastradas por corrientes de retorno en distintas playas de la zona sur de Puerto Vallarta.
Las acciones de salvamento ocurrieron la tarde de este lunes y evitaron que los incidentes derivaran en tragedias.
El primer caso se registró a las 14:40 horas en Playa Palmares, cuando guardavidas municipales que realizaban recorridos preventivos detectaron a una mujer y un menor en peligro. Ambos estaban siendo arrastrados mar adentro por una corriente de retorno. Los elementos ingresaron al mar de inmediato y lograron brindarles flotabilidad y asistencia para llevarlos a una zona segura.
Se trató de Diana, de 45 años y Roberto, de 11, ambos originarios de Querétaro y hospedados en Fluvial Vallarta. Tras la valoración médica, se reportaron fuera de peligro, con signos vitales normales y solo signos de agotamiento.
Posteriormente, a las 15:50 horas, en la zona de Conchas Chinas, elementos de la infantería de guardavidas detectaron a otro bañista atrapado por una corriente. El joven, identificado como Abdiel, de 23 años, presentaba dificultad para salir del agua.
Fue rescatado por los elementos y llevado a tierra firme. Al igual que en el primer caso, solo presentaba cansancio y no requirió atención médica adicional.
Más tarde, a las 16:38 horas, personal de la embarcación B-43 y de la ambulancia B-98 respondió a un nuevo llamado en la zona sur, sobre la carretera a Barra de Navidad, donde una joven, Juliet de 22 años, fue localizada atrapada por otra corriente.
Mientras recibía asistencia, se detectó que más personas se encontraban en situación de riesgo. Se procedió a rescatar a Alonso, de 46 años, y a una menor de 17 años identificada como Esmeralda.
Tras su rescate, Esmeralda fue valorada por paramédicos, presentando signos de desorientación, hiperventilación, taquicardia e hipertensión. A solicitud de su padre, fue trasladada al hospital del IMSS 170, donde fue recibida por el doctor Eduardo Farías para su atención médica.
Las autoridades destacaron que todos los rescates fueron resultado de la vigilancia activa en la franja costera y recordaron a la población la importancia de seguir las recomendaciones de los guardavidas para prevenir situaciones de riesgo.
El trabajo coordinado entre instancias municipales y estatales permitió atender eficazmente cada emergencia, dejando como saldo vidas salvadas y sin mayores complicaciones.