Su salida marca el fin de una era. Transformó a la emergente red social en un gigante de los ingresos y se posicionó como el rostro del feminismo en el mundo corporativa estadounidense
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“Luego de 14 años, dejaré Meta”, anunció en Facebook este miércoles Sheryl Sandberg, directora de operaciones del gigante estadounidense de las redes sociales, que permanecerá en el directorio de la firma. Su estrecha colaboración con el CEO Mark Zuckerberg impulsó el crecimiento de la plataforma.
“Cuando acepté este trabajo en 2008, esperaba estar en este puesto durante cinco años. Catorce años después, ha llegado el momento de escribir el siguiente capítulo de mi vida”, dijo. El anuncio hizo que las acciones de la empresa de redes sociales cayeran inicialmente un 4%, pero en las operaciones posteriores cotizaron casi planas.
El Director de Crecimiento, Javier Olivan, asumirá el cargo de director de operaciones, informó Zuckerberg en otra publicación, aunque añadió que no planeaba reemplazar el papel de Sandberg directamente dentro de la estructura actual de la compañía. Olivan ha trabajado en Meta durante más de 14 años y ha dirigido equipos que manejan Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger.
La salida de Sandberg marca el fin de una era para Meta, que está cambiando su enfoque hacia los productos de hardware y el “metaverso” después de años de escándalos por abusos de privacidad y la difusión de contenido conspirativo en sus plataformas, así como el estancamiento del crecimiento de usuarios en su aplicación insignia Facebook.
Sandberg, segunda al mando de Zuckerberg y quien tenía 23 años cuando la contrató, es una de las ejecutivas más visibles de la empresa y la principal artífice de su modelo de negocios, a menudo criticado, basado en la publicidad.
Aportando su experiencia en gestión y su conocimiento del entonces incipiente sector de los anuncios digitales, transformó a Facebook de una empresa emergente en un gigante de los ingresos, a la vez que se posicionaba como el rostro del feminismo en la América corporativa.
En ese momento, Facebook tenía unos ingresos de 272 millones de dólares, con una pérdida neta de 56 millones, según registros regulatorios. En 2011, un año antes de la oferta pública inicial de la compañía, sus ingresos se habían disparado a 3.700 millones de dólares con 1.000 millones de dólares de utilidades
Meta terminó el año 2021 con unos ingresos de 118.000 millones de dólares y unos ganancias de 39.400 millones.
Sandberg, considerada durante mucho tiempo como la “adulta” de la empresa dirigida por jóvenes, se ha encontrado en el centro de la polémica por su papel en la respuesta a las críticas al gigante de las redes sociales.
Fue objeto de críticas, en particular, por un embarazoso intento de investigar a George Soros, el multimillonario inversor, después de que éste atacara a la red en línea como una “amenaza para la sociedad”. Facebook ha reconocido que Sandberg pidió a su personal que realizara una investigación sobre el multimillonario de origen húngaro tras sus declaraciones, por la preocupación de que mantuviera una posición “corta” que se beneficiara de un descenso de las acciones.
Entre los niños prodigio de la tecnología, Sandberg ofrecía una mano más firme como resultado de su experiencia trabajando para el ex secretario del Tesoro de EE.UU. Larry Summers y el brazo filantrópico de Google.
En 2015, Sandberg se sintió devastada por la repentina muerte de su marido, el ejecutivo tecnológico estadounidense David Goldberg, en un complejo turístico de lujo en México.Hace dos años anunció su compromiso con el ejecutivo de marketing Tom Bernthal.
Sandberg dijo en su post que seguirá formando parte de la junta directiva de Meta después de dejar la compañía en el otoño boreal.
Cuando se le preguntó sobre sus próximos pasos, dijo a Reuters que se estaba centrando en la filantropía en un “momento crítico para las mujeres”.
“Hemos contratado a muchos grandes líderes. Me siento muy bien por ello. El próximo equipo directivo está preparado para llevar la empresa adelante”, dijo, mencionando por su nombre a la directora de negocios Marne Levine y al presidente de asuntos globales Nick Clegg.
El modelo económico de Meta, basado en la publicidad dirigida y a gran escala, que requiere de muchos datos personales, provoca controversia tras controversia desde 2016.
Muchas autoridades le acusan de abuso de posición dominante, al igual que a su vecino Google, líder mundial en publicidad digital.