Reino Unido emitió alerta de viaje en 10 estados de México

Los británicos, junto a los españoles, son los europeos que más visitan y generan derrama económica en México

infobae.com

El gobierno de Reino Unido emitió este jueves una alerta de viaje para México por la inseguridad que azota en 10 estados del país, algunas de ellas consideradas como peligrosas por la presencia del crimen organizado.

A través de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo de RU, se recomendó a las y  los ciudadanos británicos no trasladarse a Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Michoacán, Baja California, Guanajuato y Jalisco, para evitar ser víctima de delitos violentos, como robos, asaltos y secuestros.

El comunicado precisa que, si bien los turistas no han sido el objetivo, cualquier persona en las cercanías de un incidente podría verse afectada.

“La delincuencia y la violencia relacionadas con las drogas prevalecen y van en aumento. Debe tener especial cuidado para evitar verse atrapado en la violencia entre grupos criminales”

(Foto: especial)(Foto: especial)

La diplomacia británica reconoció el trabajo del gobierno mexicano por “proteger los principales destinos turísticos”; sin embargo, recalcó los enfrentamientos de grupos criminales registrados en sitios turísticos desde principios de 2021.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Torruco Marqués, Reino Unido ocupa la cuarta posición en turistas internacionales que visitan territorio mexicano, después de Estados Unidos, Canadá y Colombia; lo que significa que son los europeos que más generan derrama económica, superando a los españoles.

Los destinos nacionales que reciben mayor número de visitantes de “La Isla” son Cancún/Riviera Maya, la Ciudad de México y Puerto Vallarta (Jalisco), que captaron más del 98% de los visitantes aéreos.

Estos, son procedentes principalmente de las ciudades de Birmingham, Bristol, Glasgow, Londres, Manchester, New Castle y Nottingham.

Qué otros países han emitido alerta de viaje en México

A lo largo de 2023, y a través del Departamento de Estado, los Estados Unidos han emitido numerosas alertas de viaje, entre las que se encuentran los estados de: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. A inicios de junio emitió una nueva advertencia, esta vez por los incidentes violentos que ocurren en Chiapas.

Desde enero de 2023, Canadá también emitió una alerta de viaje para 14 de los 32 estados que conforman la República mexicana, entre los que se encuentran: Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora, entre otros. Esto por la violencia generalizada y los dispositivos de seguridad.

Tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Alemania y China también emitieron alerta de viaje para el estado de Sinaloa. En octubre de 2021, Alemania también emitió una alerta ante la inseguridad que predomina en destinos turísticos como la Riviera Maya.

Qué son las alertas de viaje

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

Las alertas de viaje son emitidas por los gobiernos de cada país, para que sus ciudadanos tengan información confiable respecto a lugares que visitarán y puedan tomar mejores decisiones respecto a sus viajes o en el mejor de los casos, evitarlos.

Se basan en las condiciones de seguridad que prevalece en el país al que se emite la alerta y que podrían afectar el viaje de los turistas en el extranjero, en ellas no se toma en cuenta las políticas o económicas.

Otros factores que pide tomar en cuenta la alerta son los siguientes: las manifestaciones que “regularmente afectan” a la Ciudad de México y otras urbes del país; aparte de las tormentas tropicales y huracanes, fenómenos que pueden causar inundaciones, deslizamientos de tierra y afectación a los servicios.

                                                         
Compartir