Regreso a clases 2022: Estos son los 7 derechos de los consumidores, según la Profeco

La Profeco invitó a los padres de familia a conocer sus derechos como consumidores y denunciar en caso de detectar inconsistencias de los proveedores de cara al regreso a clases 2022.

elfinanciero.com.mx

El próximo ciclo escolar para alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará inicio el lunes 29 de agosto, por lo que muchos padres de familia ya prepararan la cartera para la compra de útiles escolares para sus hijos.

Ante el regreso a clases 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a la población para que conozcan los siete derechos de los consumidores y, de esa manera, no caer en las trampas de los vendedores.

¿Cuáles son los siete derechos del consumidor?

Con el objetivo de que padres, madres de familia y tutores realicen compras adecuadas y necesarias ante la creciente inflación en México y el mundo, la dependencia señala que los consumidores tienen los siguientes derechos:

Derecho a la información

Los consumidores deben contar con información oportuna, clara, veraz, y completa para que puedan elegir de entre los diferentes productos en cuestiones de preciocalidad, durabilidad, y seguridad.

Derecho a la educación

La Profeco señala la importancia de que los consumidores reciban orientación sobre la mejor forma de hacer sus compras y hacer rendir el dinero al máximo para consumir responsablemente durante el regreso a clases 2022. Por ello, la dependencia ofrece estudios de calidad de diferentes productos, así como tips para ahorrar y reutilizar útiles y uniformes.

Derecho a seleccionar y decidir

Ningún proveedor o vendedor debe imponer al consumidor qué productos o servicios se requieren o deben comprar, ya que se trata de una decisión personal. Este derecho aplica tanto en los establecimientos comerciales como dentro de las escuelas.

Derecho a la seguridad y calidad

Cualquier artículo que el consumidor adquiera deberá respetar la integridad física tanto de la persona que hace la compra, como de su familia, por lo que cada producto debe operar de acuerdo con su función cumpliendo con las normas oficiales que establece la dependencia.

Derecho a no ser discriminados

Ningún establecimiento o proveedor puede negar productos o servicios por razones de sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o por alguna discapacidad física.

Derecho a la compensación

Si el artículo que la persona compró no cumple con la calidad que promete o resulta estar dañado o con fallas, los consumidores tienen derecho a una reposición o a la devolución del dinero, por lo que la Profeco recomienda verificar que los objetos estén en buenas condiciones.

Derecho a la protección

En el caso de incumplimiento, los consumidores pueden recurrir a la Profeco, ya que la dependencia debe vigilar que no existan abusos por parte de los proveedores de los diferentes bienes y servicios escolares.

¿Qué hacer si violan tus derechos como consumidor?

De acuerdo con la Produraduría Federal del Consumidor, si se tiene una queja de tipo comercial o algún incumplimiento de un vendedor se puede presentar una queja ante la Profeco.

Para realizarlo, la persona afectada puede llamar al Teléfono del Consumidor. Si la llamada es desde la Ciudad de México, te puedes comunicar al 555568-8722, mientras que del resto de la República deberás marcar al 800-468-8722.

                                                         
Compartir
error: ¡Atención!