En la plaza de armas se ejerce el comercio ambulante con fines de lucro, denuncia Carla Esparza de MORENA
Sesión de ayuntamiento.
La regidora por MORENA, Carla Esparza, presentó un exhorto en sesión ordinaria de ayuntamiento en contra del Instituto Vallartense de Cultura, por presunto permisos para vendedores con fines de lucro en la Plaza de Armas.
En dicho encuentro edilicio, la regidora presidenta de la comisión de turismo y desarrollo económico, sustentó su participación: integrantes del honorable ayuntamiento constitucional del Puerto Vallarta, Jalisco presente
La suscrita Carla Verenice Esparza Quintero, en mi carácter de Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia Permanente de Turismo y Desarrollo Económico, del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, de conformidad a lo establecido por los artículos 41 fracción II, 49 y 50 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, 83 y 85 del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco y 105 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco, me permito presentar por concepto de exhorto lo siguiente.
Desde la pasada sesión ordinaria celebrada el 30 de diciembre del año 2022, denuncie e hice público que el Director del Instituto Vallartense de Cultura me informo mediante el oficio IVC/042272022 de fecha 09 de diciembre de 2022, que él no otorga permisos para venta en la plaza de Armas y en el Malecón de Puerto Vallarta, sino que únicamente otorga vistos buenos del espacio sin fines de lucro.
Lo anterior, es evidentemente falso ya que en la plaza de armas se ejerce el comercio ambulante con fines de lucro, por lo que las personas que ejercen el comercio en dicho lugar deben de cumplir con lo establecido en el Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos, en el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.
Situación que no ocurre ya que ninguno cuenta con el permiso expedido por el Director de Padrón y Licencias, para ejercer el comercio en dicha zona y no basta una simple autorización por parte del Director de Instituto Vallartense de Cultura.
Por lo que solicito señor Presidente se Exhorte a dicho funcionario para que deje de otorgar permisos en la plaza de armas, ya que con su actuar se contraviene además el Reglamento Municipal para el Uso de El Malecón, La Plaza de Armas, El Malecón de La Marina y La Plaza Aquiles Serdán.
Aunado a lo anterior, es pertinente señalar que mediante los oficios SLRG/CVEQ/073/2023 de fecha 21 de febrero, SLRG/CVEQ/086/2023 de fecha 13 de marzo y SLRG/CVEQ/121/2023 de fecha 15 de mayo, todos del año 2023 solicite al Director del Instituto Vallartense de Cultura, se abstenga de otorgar permisos en el Malecón de Puerto Vallarta, ya que no cuenta con facultades para el efecto, ya que el Malecón de Puerto Vallarta, no es un espacio público propiedad del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco.
Sino que corresponde a un bien de uso común, bajo la administración de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del cual el municipio solo tiene otorgado y reconocido el derecho al uso, más no la facultad de administrar y disponer de dicho bien federal.
La regidora expuso, sin embargo, el Director del Instituto Vallartense de Cultura, bajo el argumento de que mediante el acuerdo edilicio número 0636/2005 de fecha 18 de marzo de 2005, le fue otorgada la coordinación, disposición, manejo, control, organización y cuidado de los sitios culturales del municipio ubicados en el centro de la ciudad, señala que es su facultad la administración y control del Malecón de Puerto Vallarta, situación por demás ilegal.
Por lo anterior, le solicito señor Presidente en vía de exhorto, gire las instrucciones al Director del Instituto Vallartense de Cultura para que se abstenga de otorgar permisos en el Malecón de Puerto Vallarta, para cualquier tipo de evento ya que no tiene las facultades de administración de dicho bien federal.
Ya que corresponde solo al síndico como representante legal de este Ayuntamiento y a este cabildo la facultad de otorgar permisos y/o autorizaciones en el Malecón de Puerto Vallarta, velando siempre por el cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de bienes nacionales como es el malecón de Puerto Vallarta.