Regidora Norma Joya retoma iniciativa de cabildo juvenil, sobre acoso sexual

Este miércoles en sesión ordinaria de ayuntamiento, la edil de movimiento ciudadano, presentó iniciativa de modificación al artículo 26 del reglamento de policía y buen gobierno

Tal y como se esperaba, la regidora Norma Joya, presidenta de la comisión de equidad y género, retomó la iniciativa presentada por el cabildo juvenil, sobre el tema del acoso sexual.

Se trata de la modificación al artículo 26 en su fraccionamiento 13 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Lo anterior se dio a conocer en la sesión ordinaria de ayuntamiento de este día, iniciativa que fue turnada para su análisis, estudio y dictamen en comisiones.

Cabe destacar que esta misma semana, en el cabildo juvenil, quien fungió como presidenta municipal de Puerto Vallarta, Erova del Carmen Olmos, presentó una iniciativa para reformar reglamento de policía y buen gobierno, en el apartado que se refiere al acoso sexual.

Luego de que el alcalde, Arturo Dávalos Peña, les tomó protesta en los cargos conferidos como alcaldes, síndico y regidores, a un grupo de jóvenes, en funciones fueron presentadas algunas iniciativas.
Siendo la primera de estas, sobre acoso sexual.

Fue el 3.1 de la Iniciativa de ordenamiento municipal presentada por la presidenta municipal de Puerto Vallarta, Erova del Carmen Olmos, mediante la cual somete a este órgano de gobierno, la reforma a la fracción XIII del artículo XXVI del reglamento de policía y buen gobierno, en el que se reconoce las acciones y expresiones de connotación sexual como faltas administrativas, conocido solamente como acoso sexual.

En el desglose de esta iniciativa se explicó, que consiste en reformar el artículo 26, en su fracción 13 del reglamento de policía y buen gobierno de Puerto Vallarta.

Actualmente se establece en dicha fracción como falta administrativa, el realizar actos, conductas verbales y corporales en espacios públicos o privados de acceso público, que acepten o perturbe el derecho a la integridad y libre tránsito de toda persona, causándole intimidación, degradación, humillación o ambiente ofensivo.

Mediante esta iniciativa se está proponiendo cambiar la redacción de esta fracción por la de el acoso sexual callejero, que consiste en molestar a otra persona a través de acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual, que generen una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los lugares públicos o aquellos análogos contenidos en la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

La modificación en la redacción de esta fracción tiene por objeto no dejar a la interpretación ni espacio a subjetividades que pudieran surgir en perjuicio de la definición actual, conforme a las prácticas que pueden ser consideradas como las ibas dependiendo del individuo.

Asimismo, sería un avance en el compromiso realizado desde la implementación de la alerta de género en el municipio y una acción positiva en conformidad con la ley General de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Esta iniciativa, fue del punto de acuerdo único que se turnó para su estudio y posterior dictamen a las comisiones edilicias de reglamentos y puntos constitucionales y justicia y derechos humanos.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.