Iniciativa, cuyo fin es colocar publicidad y propaganda en negocios, restaurantes, antros y cantinas sobre prevención en temas de sexualidad
La regidora por MORENA, Claudia Iñiguez, no ceja en cristalizar su iniciativa cuyo objetivo es que de manera obligatoria antros, discotecas y cantinas tengan información visible para promover medidas preventivas en materia de sexualidad.
Iniciativa cuyo dictamen final se espera sea presentada en la próxima sesión ordinaria de ayuntamiento, programa para fin de mes.
Hoy sesionó la comisión que preside la cual es de Justicia y Derechos Humanos, en coanyuvancia con la de Reglamentos y Puntos Constitucionales.
La reunión sirvió para reforzar la iniciativa y que sea próximamente una realidad en el municipio de Puerto Vallarta.
De acuerdo con la reunión realizada este jueves, se establece que las y los que suscriben, en nuestro carácter de integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en coadyuvancia con la Comisión Edilicia Permanente de Reglamentos y Puntos constitucionales, con fundamento en lo establecido por el artículo 115 fracción I y fracción Il de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: artículo 37 fracción lI de la Ley del Gobierno y de la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, así como los diversos, 47 fracción V, VIII y XV, 49 fracción II, 54, 57 y 64 del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, me permito presentar a su consideración de este Ayuntamiento Constitucional el siguiente, la regidora por el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, sustentó el siguiente dictamen:
Que tiene por objeto la adición del artículo 72 BIS al reglamento para el ejercicio del comercio funcionamiento de giros de prestación de servicios, tianguis, eventos y espectáculos en el municipio de Puerto Vallarta.
Los antecedentes son los siguientes.
El día 31 de octubre del dos mil veintidós (2022), se presentó una Iniciativa de Ordenamiento Municipal, presentada por la Regidora L.E.P Claudia Alejandra Iñiguez Rivera, que tiene por objeto la adición del artículo 72 bis al Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos, en el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, con número de Acuerdo 0232/2022, con el objeto de fomentar la información sobre sexualidad segura y libre de prejuicios en establecimientos con giro de venta de bebidas alcohólicas
El día 28 de noviembre del dos mil veintidós (2022) se realizó una mesa de trabajo con las y los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a las Regidoras Presidentas de las Comisiones Edilicias Permanentes de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, Turismo y Desarrollo Económico y Salud, así como con integrantes de la organización de la sociedad civil, Solidad Ed Thomas A.C. (SETAC), con el objeto de proponer el contenido de la publicidad que sería parte de la iniciativa, así como socializar los detalles de la misma.
El día 7 de diciembre del dos mil veintidós (2022) se realizó una reunión con representantes de Comunicación Social y de la organización de la sociedad civil, Solidad Ed Thomas A.C.
(SETAC) para revisar los posibles lineamientos de la publicidad.
El día 30 de enero del dos mil veintitrés (2023) se llevó a cabo una Sesión con las y los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a las y los Regidores Integrantes de las Comisiones Edilicias Permanentes de Reglamentos y Puntos Constitucionales, Turismo y Desarrollo Económico; y Salud, al Titular de la Dirección de COMUSIDA, así como con integrantes de la organización de la Sociedad Civil, Solidad Ed Thomas A.C. (SETAC), con el objeto de revisar el marco legal del Dictamen, así como las diversas propuestas.
De las consideraciones, la regidora Iñiguez comentó, en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, el 4 de septiembre de 2022, la Asociación Mundial para la Salud Sexual exhortó a todos los gobiernos, autoridades de salud y educación, promotores de la salud, profesionales que trabajan en el área de sexualidad, activistas, actores del sector privado y la sociedad en general a promover el placer sexual en las leyes y la política pública como parte fundamental de la salud sexual y el bienestar, basado en los principios de los derechos sexuales entendidos como derechos humanos, incluida la autodeterminación, la no discriminación, la privacidad, la integridad corporal y la igualdad.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar generales de las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo económico y social de las comunidades y los países. Asimismo, la salud sexual, considerada afirmativamente, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia.
Dicho organismo de las Naciones Unidas establece que la capacidad de los hombres y las mujeres para lograr la salud y el bienestar sexuales depende, entre otros factores, de su acceso a información integral de buena calidad sobre sexo y sexualidad; y de su conocimiento de los riesgos que pueden correr y su vulnerabilidad ante las consecuencias adversas de la actividad sexual sin protección; de las infecciones con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), infecciones de transmisión sexual y del aparato reproductor, así como sus consecuencias adversas (por ejemplo, cáncer e infertilidad); de embarazos no deseados y abortos; de disfunción sexual; de violencia sexual; y de prácticas nocivas.
Por otro lado, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (VAS) reconoce entre los derechos sexuales el derecho a la información, es decir: toda persona debe tener acceso a información precisa y comprensible relacionada con la sexualidad, la salud sexual y los derechos sexuales a través de diferentes recursos o fuentes. Tal información no debe ser censurada o retenida arbitrariamente ni manipulada intencionalmente.
De igual forma, la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C. establece que todas las personas tienen el derecho a información basada en el conocimiento científico; es decir, que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.
De acuerdo con la Cartilla de derechos sexuales de adolescentes y jóvenes sexuales editado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tenemos derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad para tomar decisiones libres sobre nuestra vida. Los temas relativos a la sexualidad deben incluir todos los componentes de esta: el género, el erotismo, los vínculos afectivos, la reproducción, el placer y la diversidad. Esta información deberá estar libre de estereotipos, prejuicios, mitos o culpa, deberá ser laica y estar basada en evidencia científica
El Programa de acción específico VIH y otras ITS 2020-2024, en su objetivo prioritario 1, dentro de los servicios de promoción de la salud sexual y prevención combinada liderados por la comunidad, prevé incluir la participación de las comunidades, como un elemento esencial para; ampliar el alcance de los servicios de promoción de la salud sexual. De igual forma, en su estrategia prioritaria 1.3, se propone elaborar y difundir campañas, materiales
Comunicativos e informativos de promoción de la salud sexual, con uso de lenguaje no discriminatorio, veracidad de la información, evidencia científica y respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos y diversidad sexual.
Solidaridad Ed Thomas, AC, (SETAC) es una organización de base comunitaria, con presencia en Puerto Vallarta desde hace más de doce años, que trabaja atención, prevención y promoción en salud con la población LGBT+.
Cuenta con servicios médicos, de consejería y atención psicológica, y ha emprendido diversas acciones de impacto social, con la única finalidad de reducir brechas en la salud y garantizar espacios seguros para las personas, libres de estigma y discriminación.
SETAC aprueba y respalda la presente iniciativa y manifiesta su interés de elaborar los contenidos sobre salud sexual materia del ordenamiento municipal que se sugiere.