jornada.com.mx
Ciudad de México. En la ceremonia del Centenario del Día del Armisticio, en el casino del Campo Marte, para recordar a los caídos durante la primera Guerra Mundial, celebrar la paz y la reconciliación se mencionó que alrededor de mil 300 mexicanos participaron en ese conflicto.
Al acto acudieron Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México; Anne Grillo, embajadora de Francia en México; Peter Tempel, embajador de la República Federal de Alemania en México, y John Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos.
Alrededor de 600 personas se reunieron para conmemorar el armisticio, a las 11 de la mañana se guardaron dos minutos de silencio, después los representantes diplomáticos de 40 países y 16 organizaciones colocaron las tradicionales ofrendas florales de amapolas, flor conmemorativa del armisticio.
“El Centenario del Armisticio es una fecha para honrar a quienes hemos perdido, pero también para recordar cuáles son nuestros ideales, mirando hacia adelante con esperanza y celebrando cada esfuerzo de paz y reconciliación alrededor del mundo”, señaló Corin Robertson, embajadora Británica en México.
Centenario del fin de la Primera Guerra Mundial
Líderes del mundo conmemoraran el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. El 11 de noviembre de 1918, tras cuatro años de guerra, se firmó en París el armisticio de la «Gran Guerra». Se calcula que 10 a 31 millones de personas fallecieron en el conflicto bélico, convirtiéndolo en el segundo enfrentamiento con mayor cantidad de muertos en la historia. Las resoluciones del armisticio hacia Alemania y sus aliados, con el fin de reparar los daños causados, darían pie al estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939.
La embajadora de Francia, Anne Grillo, recordó que alrededor de mil 300 mexicanos participaron en el conflicto. En su discurso dijo que se logró la paz, “el número de guerras disminuyó desde el final de la guerra fría en el mundo. Y, no obstante, persiste el sentimiento angustiante de un mundo cada vez más conflictivo: guerra civil, guerra tecnológica, guerra comercial, guerra contra grupos terroristas u organizaciones criminales. Debemos analizar cuán frágil es la paz: no es necesario esperar a que se vaya para preservarla, sino hacer que permanezca como nuestro destino común”.
Destacó la reconciliación franco-alemana, la construcción de la Unión Europea y las Naciones Unidas, factores claves para la paz y la seguridad mundial. Agregó que “debemos trabajar sin descanso para construir un mundo más justo y más dispuesto a compartir. Las desigualdades y la pobreza no son sistemáticamente el caldo de cultivo de las guerras y los conflictos, pero los fomentan”.
John S. Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México dijo que al recordar los sacrificios de esa guerra “recordamos también la importancia de buscar la paz alrededor del mundo”. Agregó que “en Estados Unidos el Día del Armisticio fue re dedicado en el año 1954 después del retorno de los veteranos de la segunda Guerra Mundial y la Guerra Coreana”.
El embajador de la República Federal de Alemania en México, Peter Tempel, apuntó en su intervención que “los horrores y las abominaciones de la Primera Guerra Mundial deben ser una advertencia para nosotros. No aceptamos ningún nacionalismo, imperialismo o hegemonía y sirve al objetivo de las soluciones multilaterales a los conflictos. Trabajamos juntos por la paz, la amistad y el bienestar de nuestros pueblos. Seguimos juntos con prudencia, con el diálogo, con la diplomacia”.
El Armisticio de la Primera Guerra Mundial fue firmado por Alemania, Francia y el Reino Unido de la Gran Bretaña a las 11 horas del 11 de noviembre de 1918. Desde 1919, el entonces rey británico Jorge V estableció el Día del Recuerdo, con el fin de recordar a los caídos durante la Primera Guerra Mundial. En la actualidad, en dicha fecha se conmemoran también los sacrificios de las fuerzas armadas y civiles en tiempos de conflicto.