Reconocen ejidos creación de la Dirección de Fomento Agropecuario

Además, se aprobó la integración de otras dependencias y organismos municipales a este consejo

El Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de Puerto Vallarta, aprobó en su primera reunión de este año, la integración de las direcciones de Turismo y Desarrollo Económico, Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y SEAPAL Vallarta, así como la Federación de Cooperativas Pesqueras del municipio.

En reunión celebrada este jueves en el salón ejidal de Las Juntas, misma que encabezó el director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento, Hugo Salvador Medina Peña, en representación del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, presidente de este consejo, representantes de los diferentes núcleos ejidales e instancias federales y estatales que lo conforman, reconocieron que se haya elevado a dirección esta dependencia municipal y brindaron todo el respaldo a su titular.

Al respecto, el regidor Diego Franco Jiménez, presidente de la comisión edilicia de Fomento Agropecuario, Forestal y Pesca, precisó que la iniciativa de convertir a dirección el área de Fomento Agropecuario, era un anhelo de mucho tiempo y es el resultado del trabajo de más de un año para la creación del reglamento, por lo que a partir de este 2024, además de empezar a operar como dirección, cuenta con más facultades y presupuesto de más de 9 millones 800 mil pesos para atender los diferentes rubros que tiene a su cargo esta dependencia.

En el marco de esta reunión, el titular de Fomento Agropecuario, presentó el informe de los trabajos realizados con maquinaria en apoyo a los ejidos, del 13 de noviembre de 2023 al 13 de enero de este año, para la reparación de caminos, brechas, bordos y otras actividades.

Asimismo, por parte de los representantes ejidales, se planteó la necesidad de priorizar los apoyos y establecer un plan de trabajo para atender en tiempo y forma las solicitudes por parte de la dependencia, además de gestionar los programas federales y estatales que requieren estos sectores para continuar adelante.

De igual forma, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), presentaron las medidas preventivas que se deben implementar en la temporada de estiaje para prevenir los incendios forestales en esta región, así como los protocolos,

autorizaciones y permisos que se requieren para las quemas agrícolas controladas, que en muchos casos dan pie a estos incendios.

Por parte de la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, se dio a conocer la capacitación que se ha brindado a personal de los diferentes ejidos para la aplicación del suero anti alacrán, el cual se estará dotando para en caso de requerirlo y así evitar muertes por las picaduras de estos animales.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.