Recibe SCJN primera demanda legal contra ‘gasolinazo’

jornada.unam.mx/ultimas

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la primera demanda legal en contra del gasolinazo.

24 alcaldes de la capital de la zona metropolitana de Guadalajara presentaron controversias constitucionales en contra del incremento al precio de las gasolinas al demandar un trato “equitativo” al de municipios de Veracruz, que es el que en donde la gasolina tiene un costo menor a nivel nacional.

Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, dijo en representación de 23 compañeros suyos pertenecientes a Movimiento Ciudadano, que la intención de la demanda no es combatir el aumento generalizado en el aumento de los combustibles, sino exigir un trato igual al de los municipios que se ven favorecidos con un costo menor de los hidrocarburos.

Para tal efecto, solicitaron una suspensión provisional para que en los ayuntamientos quejosos el costo de la magna sin sea un peso 20 centavos menor al costo actual, lo que significaría un ahorro importante para los habitantes de la zona.

En Zapopan, por ejemplo, las gasolinas Magna, Premium y el Diesel cuestan 16.53, 18.41 y 17.26 pesos, respectivamente, mientras que en Veracruz su costo es de 15.33, 17.11 y 16.41, respectivamente. Confiaron en que los ministros del máximo tribunal atiendan su demanda, ya que argumentan que el gasolinazo es inconstitucional porque el ejecutivo federal no tenía facultades para implementarlo, sino que es competencia del Congreso de la Unión, además de que el Presidente, Enrique Peña Nieto no cumplió con las formalidades legales que se requieren para implementar una medida de esa naturaleza.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.