Realizan jaliscienses compras de pánico

Staff
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 13-Mar-2020 .-A dos días de que la Organización Mundial de la Salud declarara al coronavirus Covid-19 como pandemia, empezaron las compras de pánico en Jalisco.

Tiendas de autoservicio como Costco, fueron abarrotadas por personas en busca de papel higiénico, agua embotellada y enlatados.

En la sucursal de avenida Vallarta, por ejemplo, había filas que llegaban hasta la mitad de la tienda y personas que esperaron hasta una hora para pagar.

El papel higiénico se agotó en los primeros 45 minutos después de que abrieron. No había desinfectantes, toallas húmedas, ni gel antibacterial.

Aunque muchas de las personas hacían sus compras normales, otras admitieron que se abastecieron previendo una contingencia:

«Pues ahorita triple (aumentaron la compras) porque como tengo oficina y tengo personas, y es para diferentes familias(…) como para estar encerrado 15 días o 20, lo que te manden», señaló una de las clientes, quien portaba varias docenas de botellas de agua en su carro.

«No habíamos caído en compras de pánico, pero ante el suceso, las noticias, nosotros laboramos en hospital, y estamos viendo que sí hay algo de pacientes que viajan y todo, y que dieron la orden de que se recibieran los aviones de cualquier lugar, pues sí, estamos queriendo prevenir», dijo por su parte Elba Valcorta y agregó que compró el triple de insumos, especialmente enlatados, y agua embotellada.

En el Costco Gavilanes, las largas filas empezaron desde las nueve de la mañana, una hora antes de que abrieran las puertas.

Por otra parte, en el Sam’s de Rafael Sanzio, no había largas filas, pero sí un incremento importante en las ventas de detergentes, enlatados, productos no perecederos, y sobretodo, papel sanitario.

También ahí, algunos clientes admitieron que compraron insumos extras como medida de prevención:

«Los medios informativos nos están haciendo creer que sí vamos a estar afectados, y desgraciadamente pues parece que sí son compras de pánico (…) vienen las vacaciones y yo quiero dejar algo», destacó Juana Sánchez, y detalló que duplicó las compras de agua, jabón, alcohol, y papel sanitario.

Otros, como Pedro Chang, no tenían contemplado adquirir productos extras, pero lo decidieron al ver que algunos podrían agotarse: «Como todo mundo está comprando, compramos uno (…)», explicó.

En esa sucursal, también estaba agotado el gel antibacterial.

Tampoco quedaban existencias en el Wal-Mart de Rafael Sanzio, y aunque los anaqueles de papel higiénico estaban llenos, los de aerosoles desinfectantes, como Lysol, lucían vacíos.

Aunque no había filas largas ni personas abasteciendo grandes cantidades de un sólo producto, en menos de quince minutos se agotaron las últimas unidades.[[RS-El #coronavirus provocó que cientos de jaliscienses se volcaran este viernes a las tiendas de autoservicio desde temprano, buscando artículos de limpieza y antibacteriales.#COVID19mx #Covid_19 pic.twitter.com/fPCUoEHK59— mural.com (@muralcom) March 13, 2020
-RS]]

                                                         
Compartir