Icono del sitio NoticiasPV

Realiza Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos el Macrosimulacro de Evacuación del 2017

Con el objetivo de fomentar la cultura de la Protección Civil entre la sociedad jalisciense y estar prevenidos ante cualquier fenómeno perturbador el Gobierno de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos llevó acabo el primer Macrosimulacro de Evacuación del 2017, en el marco del XXXI Aniversario del establecimiento de las bases del Sistema Nacional de Protección Civil.

De manera preliminar se reporta una buena participación de los sectores de la población en todo Jalisco.

Cabe destacar la evacuación de Palacio de Gobierno encabezada por el Secretario General Maestro Roberto López Lara en el que participaron 315 personas con un tiempo record de 3:00 minutos.

Así mismo en el interior del estado se realizaron simulacros de emergencia obteniendo los siguientes resultados:

En la comunidad de San Pedro Itzicán en el municipio de Poncitlán se realizó la evacuación de 999 personas por el deslizamiento rotacional del cerro de la Cuesta lo que provocó el colapso de un salón del jardín de niños Vicente Guerrero, dejando 3 adultos y un niño atrapados quienes fueron rescatados por miembros de la Brigada Estatal de Protección Civil y Bomberos J. Trinidad López Rivas A.C. en coordinación con la Brigada de Zapotlán del Rey y la Unidad Municipal de Protección Civil.

En la compañía papelera Biopapel ubicada en el municipio de Tuxpan, participaron en el simulacro 385 personas de la población y empleados de la empresa. Así mismo se simularon 3 escenarios de emergencia con atrapadas, dos de ellas en el túnel de cal y otra entre unas pacas de cartón. De igual forma se realizó el taponamiento de una fuga en un contenedor con material peligroso. En el ejercicio participaron la Unidad Interna de Protección Civil de la empresa Biopapel y cuerpos de emergencia de Sayula, Zapotlán el Grande, Zapotitltic y Tuxpan.

Por otra parte, en el km 117 de la carretera San Juan de los Lagos- Lagos de Moreno se simuló el choque de un camión de pasajeros contra una pipa cargada con ácido clorhídrico resultando 20 lesionados de regulares a leves y 5 graves, quienes fueron atendidos por cuerpos de emergencia de los municipios de San Juan de los Lagos, Jalostotitlán, San Miguel El alto y Lagos de Moreno. También participaron empleados de la empresa PROAM y elementos de la Secretaría de Movilidad. Los rescatistas realizaron el control de la fuga y derrame del material peligroso, así como la descontaminación de las víctimas.

En la carretera estatal 527 se originó la simulación de una volcadura de camioneta pick en el cauce del arroyo Corrinchi municipio de Talpa de Allende. El accidente dejó un saldo de 5 lesionados y 2 fallecidos, personal rescatista realizó la extracción de las victimas del vehículo con técnicas de rescate vertical. Así mismo se realizó la búsqueda y recuperación de 2 cadáveres con técnicas de buceo. En este escenario participaron cuerpos de emergencia de los municipios de Mascota y Talpa de Allende.

En el hospital de primer contacto de Colotlán nuestro personal simuló una fuga de gas LP e incendio en una pipa, por lo que se realizó la evacuación del nosocomio con saldo de 10 enfermos evacuados y el rescate de dos personas atrapadas en la zona de mantenimiento.

Finalmente, en los municipios de las costas norte y sur se realizó la evacuación preventiva de la población por sismo con la participación de la zona hotelera, edificios gubernamentales, escuelas, y población en general. En puerto Vallarta se realizó la simulación de un incendio en el hotel Marriot con la participación de Bomberos Vallarta, UEPCB y la Unidad Interna de Protección Civil del Hotel con saldo de 3 lesionados.

Cabe hacer mención que en todos los escenarios se realizó la implementación del Sistema Comando de Incidentes para la administración de recursos durante las emergencias.

Salir de la versión móvil