Ratifican sentencia de 50 años

Tribunal de enjuiciamiento ratifica a FE sentencia de 50 año contra secuestrador; en los hechos murió agente investigador

Las pruebas que entregó la Fiscalía del Estado (FE) fueron irrefutables para que un Tribunal de Enjuiciamiento negara la disminución de una condena contra Édgar Abraham “N”, por su responsabilidad en el secuestro de un comerciante en el año 2017, hechos en los que un agente investigador perdió la vida, por lo que ratificó la sentencia de 50 años que en primera instancia le dictó.

Esta resolución se deriva del trabajo de investigación que llevó a cabo la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), quien ofertó un vasto caudal probatorio dentro de la audiencia de Juicio Oral, por lo que se demostró plenamente la responsabilidad penal del enjuiciado en la comisión del delito, por lo que quedaron infundados e inoperantes los agravios de la defensa para variar el sentido de la resolución combatida, con lo que se da la razón de nueva cuenta a esta representación social y se hace efectiva la justicia a las víctimas.

En el expediente del caso se desprende que el ofendido es un comerciante que fue secuestrado por varios sujetos armados quienes se lo llevaron en vehículos cuando se encontraba en el exterior de su vivienda ubicada en la colonia El Húmedo de Nextipac, en el municipio de Zapopan, el 19 de junio de 2017.

Luego de varias llamadas que recibió la familia de la víctima en la que los delincuentes les exigieron el pago inmediato de 10 millones de pesos a cambio de regresarles con vida al ofendido, finalmente se pactó medio millón de pesos, los cuales se depositaron en una bolsa negra de plástico y serían entregados en la carretera Guadalajara – Saltillo a la altura del kilómetro 15, en Zapopan, donde se llevaría a cabo la transacción y liberación del hombre el día 22 del mismo mes.

Con la esperanza de que esto sucediera, las personas se dirigieron al punto y arribaron dos masculinos a bordo de una motocicleta, uno de ellos el ahora sentenciado Édgar Abraham “N”, quienes recibieron el dinero.

Cuando se daban a la fuga, efectivos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía de Jalisco quienes realizaban un operativo de inteligencia con motivo de estos hechos, se identificaron, marcaron el alto a los delincuentes, pero aquellos continuaron con su escape.

A la par de ello, uno de los sujetos sacó un arma de fuego y disparó contra todas las personas ahí presentes, por lo que ante el riesgo que éstos representaban, un Policía de Investigación de la UECS con valentía les hizo frente y les dio alcance en una cuatrimoto y les marcó el alto.

Lejos de desistir de estos actos de riesgo, los delincuentes de forma alevosa impactaron con su motocicleta el vehículo del oficial, provocando que cayera causándole su muerte al golpearse en la cabeza.

Además, uno de los individuos también perdió la vida como resultado del accidente, mientras que el segundo partícipe Édgar Abraham “N” fue aprehendido y también se recuperó el dinero que les habían pagado como rescate. En lo que respecta a la víctima continúa siendo buscada.

En su momento, el sujeto fue puesto a disposición de un Juez de Control y Oralidad ante quien se verificaron las correspondientes etapas del proceso penal.

En el mes de abril del presente año un Tribunal de Enjuiciamiento impartió justicia y encontró culpable a Édgar Abraham “N” por lo que dictó fallo condenatorio por el delito de secuestro agravado y lo sentenció a 50 años de su vida en prisión.

Como ya se hizo mención, luego de esta resolución el defensor del sentenciado interpuso el recurso de apelación con miras a lograr la reducción de la pena privativa de la libertad, sin embargo, el Ministerio Público de la UECS combatió los argumentos presentados con pruebas contundentes y el Tribunal de Enjuiciamiento le dio la razón, ya que consideró infundados e inoperantes los elementos presentados y ratificó la sentencia de 50 años para Édgar Abraham “N”.

Con estos resultados la Fiscalía del Estado ratifica su compromiso con la sociedad para llevar a cabo investigaciones con certeza jurídica que deriven en la condena de los responsables de los delitos que se cometen, sobre todo del secuestro que resulta ser de los más crueles y devastadores en la vida de quienes lo padecen y sus familiares, causándoles graves daños permanentes, no solamente en lo económico, sino emocionales, psicológicos y hasta físicos.

En virtud de ello esta representación social desplegará todos sus recursos humanos, materiales y tecnológicos para investigar los casos que se denuncien con miras a capturar a quien resulte responsable y hacer efectiva la justicia a las víctimas.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.