Ramón Guerrero responde a petición de vecinos por colapso inminente de sus casas

Ante la indolencia del gobierno municipal y tardanza del gobierno federal, el Subsecretario de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales de Jalisco, Ramón Guerrero Martínez, acudió personalmente a la calle 20 de noviembre en la colonia San Esteban donde varias viviendas están a punto de colapsarse

Puerto Vallarta, Jalisco. La incertidumbre y olvido de decenas de familias de la calle 20 de noviembre en la colonia San Esteban de Puerto Vallarta empieza a disiparse gracias a la intervención del Subsecretario de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales del Gobierno de Jalisco, Ramón Guerrero Martínez.

El popular “Mochilas” como lo conoce y se dirige la gente al funcionario estatal, fue recibido con sorpresa y alegría por parte de los vecinos de la zona, quienes vieron con agrado la presencia del servidor público, pues no se había presentado ningún funcionario a responder al llamado de los vecinos, que desde el paso del huracán “Lidia” y la tormenta extraordinaria dos días después provocó la crecida del río Pitillal y el consecuente socavón y pérdida de terreno en los linderos de sus casas.

Hasta la calle 20 de Noviembre de la colonia San Esteban llegó Ramon Guerrero Martínez pero con maquinaria pesada para realizar los trabajos necesarios que eviten que se siga socavando la zona afectada donde se ubican las casas a punto de colapsar.

Tras la respuesta con la presencia del funcionario y la maquinaria en acción, la gente agradeció la respuesta, misma que no habían obtenido del gobierno municipal o el federal.

“La verdad me da mucho gusto ver al ‘Mochilas’ porque es el único (funcionario) que vino a ver cómo nos ayudaba y no solo eso, sino hasta con maquinaria para rellenar lo que se ha llevado el río. Eso es lo que necesitamos, hechos, no palabras ni promesas”, expresó una madre de familia mientras señalaba la labor de Ramón Gurrero cuando entregaba la maquinaria en el lugar.

Entrevistado al respecto, el Subsecretario de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales del Gobierno de Jalisco, destacó que ante la situación de emergencia que viven las familias asentadas en la margen del río Pitillal, “vamos a estar tocando puertas para que llegue más apoyo, más maquinaria, no importa de dónde o si la dependencia es federal, estatal o municipal, lo que importa es cómo apoyar, cómo aportar la ayuda solidaria a las familias vallartenses que están a punto de perder todo su patrimonio”, destacó.

Asimismo, solicitó al gobierno federal, y principalmente a la Conagua (Comisión Nacional del Agua) que haga lo necesario en cuanto a permisos y recursos para poder realizar las obras que se necesiten en la zona para salvaguardar la vida y el patrimonio de las decenas de familias que actualmente se encuentran en riego.

Cabe destacar que la madrugada del pasado 30 de agosto de 2021, los efectos del paso del Huracán Nora provocó pérdidas de terreno en las márgenes de los ríos Pitillal y Cuale, cuyas crecidas provocaron daños patrimoniales y de infraestructura que a la fecha no todas se han solventado. Con la llegada del nuevo ciclón tropical “Lidia”, que afectó directamente a Puerto Vallarta la noche del pasado 10 de octubre de este 2023, se repitió la historia pero con mayor gravedad para la gente de la colonia San Esteban donde se contabilizan dos viviendas en pérdida total y otras veinte familias a punto de ver colapsar lo que queda de su patrimonio.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.