Quitan casa a narco en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO 27-Apr-2020 .-Un presunto narcotraficante, señalado por el asesinato de un precandidato municipal y el plagio de cinco empleados del periódico El Siglo de Torreón, perdió en forma definitiva un inmueble cuya propiedad pasó a las arcas de la Federación.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México resolvió en última instancia la extinción de dominio de una casa de José Gabriel Zúñiga Ovalle o Gabriel Zúñiga Ovalle «El Delta» o «El Alfa», identificado como uno de los cabecillas del llamado Cártel de La Laguna.

Este grupo en su momento fue identificado como una célula delictiva que se desprendió de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, quienes tenían como operador principal a Sergio Villarreal Barragán «El Grande» en la zona de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

«El Alfa» perdió el inmueble de Calle Huerta Norte 436, en el Fraccionamiento La Huerta, en Tlaquepaque, Jalisco, registrado a nombre de Perla Josefina Rodríguez Maldonado, su cónyuge.

«Ninguno demostró que obtenía recursos legítimos, y tampoco se demostró la legal procedencia del inmueble (como, por ejemplo, una herencia), por lo que tales circunstancias permitían arribar a la conclusión de que el bien se adquirió con las ganancias de hechos ilícitos», dice el fallo que confirmó el colegiado.

«En esa medida, al existir fuertes indicios que acreditaban que el inmueble era producto de hechos ilícitos, los afectados (codemandados) tenían la carga de acreditar la procedencia lícita del bien, como lo establece la jurisprudencia transcrita; cuestión que no sucedió».

Según las autoridades federales, «El Delta» o «El Alfa» está relacionado con el asesinato de Mario Alberto Landeros Campero, precandidato a la presidencia municipal de Lerdo, Durango, ocurrido el 4 de marzo de 2013.

También, con el secuestro de cinco empleados del diario El Siglo de Torreón, quienes el 7 de febrero del mismo año fueron sacados de sus domicilios particulares por sicarios.
Y busca FGR otro inmueble
Además de esta propiedad, un juez federal también decretó la extinción de dominio en favor de la Federación de otro inmueble de José Gabriel Zúñiga Ovalle «El Delta» o «El Alfa», en el mismo Fraccionamiento La Huerta, de Tlaquepaque, Jalisco.

En este caso, la propiedad demandada por la FGR se localiza en Calle La Huerta, Lote 10, Manzana 7, cuyo valor catastral en el 2012 era de 791 mil pesos, de acuerdo con información de la autoridad ministerial.

El fallo fue dictado por el Juzgado Tercero del Centro Auxiliar de la Primera Región Especializada en Materia de Extinción de Dominio, pero ya fue apelado por el presunto narcotraficante y su resolución sigue pendiente en la segunda instancia.

«Se declara judicialmente la extinción de dominio en favor del Gobierno Federal sobre el bien inmueble descrito en el resolutivo que antecede, sin contraprestación ni compensación alguna para los enjuiciados o quien legalmente represente sus intereses», dice la sentencia.

                                                         
Compartir