La Cofepris y la UNAM han recomendado una serie de medicamentos para tratar las molestias de COVID.
elfinanciero.com.mx
La quinta ola de COVID sigue causando estragos en nuestro país y aunque los contagios se han elevado considerablemente, las muertes siguen a la baja.
En caso de que tengas un cuadro de COVID leve, estos son algunos medicamentos que han recomendado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como las autoridades sanitarias del Gobierno federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los pacientes actualmente se restablecen en menos de cinco días con los cuidados generales y con medicamentos para control de la fiebre como el paracetamol y para el alivio de otras molestias, como el ibuprofeno.
Además, el Gobierno federal publicó la actualización de la guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México, en la que se hace mención sobre la clasificación de los pacientes, medicamentos y recomendaciones:
- Dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes. Medicamento inmunosupresor. Tiene una recomendación fuerte basada en uno o más estudios autorizados sin limitaciones importantes. Criterios de elegibilidad de los pacientes: enfermedad moderada a grave. No administrar en pacientes que no requieren oxígeno suplementario.
- Remdesivir Inhibidor de la replicación viral de virus de ácido ribonucleico (ARN). Criterios de elegibilidad de los pacientes: con enfermedad leve a moderada y mayores de 12 años. Con menos de 8 días desde el inicio de los síntomas.
- Tocilizumab – inhibidores de Il-6. Anticuerpo monoclonal. Su recomendación es moderada basada en otros estudios aleatorizados o análisis de subgrupo de estudios aleatorizados. Condicionada a autorización de uso de emergencia del medicamento. Criterios de elegibilidad de los pacientes: enfermedad leve a moderada.
- Bamlanivimab, la primera sustancia analizada por la dependencia que se dio a conocer que combate al virus. Fue aprobado por la Cofepris en 2021 mostrando resultados positivos.
- Baricitinib demostró reducir el tiempo de recuperación del COVID-19.
- Favipiravir, de los laboratorios VCZ y Landsteiner Scientific.
No debes usar
La UNAM sugirió no utilizar los siguientes:
- Antibióticos de ningún tipo: azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.
- Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de COVID-19: oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc.
- Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad: cortisona, dexametasona, etc.
- Anticoagulantes sin supervisión médica: aspirina, heparina, enoxaparina o clopidogrel.
En caso de que la persona contagiada padezca una enfermedad para la cual deba tomar cierta medicina de forma regular, deberá continuar usándola sin interrupción.