¡ Quiero ser la primera mujer presidenta de Puerto Vallarta !: Marina De los Santos

Ante empresarios habló que en su gobierno habrá importante reducción de sueldos empezando con el alcalde, regidores y funcionarios de primer nivel, lo que generará un ahorro sustancial de 200 millones de pesos

¡ Mi administración estará a la altura de la clase empresarial de Puerto Vallarta !, ¡ Quiero ser la primera mujer presidenta de Puerto Vallarta !, lo anterior dijo ante empresarios, Marina De los Santos, candidata a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por el Partido Estatal Hagamos.

En su mensaje final, como parte del protocolo en el Foro Empresarial organizado por COPARMEX, dijo que de entrada en su administración habrá una sustancial reducción de sueldos empezando con el alcalde, regidores y funcionarios de primer nivel, lo que generará un ahorro sustancial de 200 millones de pesos.

Hoy es tiempo de hacer, de exigir, de hacer valer nuestro derecho a votar y votar por aquella plataforma que en verdad HAGA y no solo prometa; votar por la candidata que esté preparada, por los mejores perfiles y por el mejor proyecto, y no por el más popular o la que pusieron porque no había más.De promesas y de la corrupción estamos «hasta la madre»; de ver siempre a los mismos, de gobiernos de compadres, de candidatos de sonrisas y sin acciones, de la incapacidad de los políticos y sus partidos para dar solución a los problemas de las y los vallartenses.

¿Se puede tener un gobierno del que sintamos orgullo?

¡Claro que se puede, con capacidad, honestidad y con un equipo preparado para cada área del ayuntamiento será posible!

Pero también necesitamos su apoyo, sus propuestas, su dinamismo, su talento para los negocios y el compromiso que muestran cada día para ofrecer empleos a las y los vallartenses.

Yo como ustedes, estoy cansada de ver la misma película cada 3 años, pero en lugar de decidir no votar o apartarme de la política, decidí formar un grupo de vallartenses con el compromiso de hacer historia en Puerto Vallarta y crear no sólo propuestas, sino soluciones viables y de trascendencia para nuestro puerto.

En este proceso electoral, unos apuestan por su estructura, otros por su pasado y unos más por la figura presidencial. Nosotros apostamos por ustedes.Ellos creen que impresionarán por los cientos de personas en sus mítines (acarreados incluso desde otros municipios) ¡nosotros tendremos el apoyo en las urnas y no en las calles!.

Ellos apuestan a que no saldrán a votar ¡Nosotros apostamos a que Puerto Vallarta tiene memoria y no quiere un retroceso, ni quiere seguir con lo mismo!Nosotros al igual que ustedes, queremos un gobierno de ciudadanos y vamos a trabajar porqué Puerto Vallarta ¡sea el mejor lugar para vivir!Juntas y juntos, este 6 de junio:

 

¡Hagamos que suceda!

Nosotros si somos ciudadanas y ciudadanos, afortunadamente no somos políticos ni pretendemos serlo, pero hacemos política en serio en Puerto Vallarta.

Representamos el proyecto más capaz, ejecutivo, estructurado y serio de este proceso electoral.

Para el diseño de mi programa de gobierno se llevó a cabo un diagnóstico de los más recientes indicadores locales en temas sociales, ambientales y económicos, además de un estudio de opinión que nos permitió conocer de primera voz las necesidades de las y los vallartenses.

Cuento con el mejor y más completo equipo de asesores técnicos, investigadores, académicos, expertos en temas sociales, ambientales y económicos, equipo que ni de cerca las y los otros candidatos en este proceso electoral tienen.

Realizamos la campaña más propositiva con acciones y hechos en beneficio de Puerto Vallarta, con más de 2 toneladas de basura fuera de las playas, ríos y calles, más de 250 árboles de especies nativas plantadas, más de 500 servicios de asesoría primaria en salud, emprendurismo, seguridad lila, asesoría legal y contable, también asumimos compromisos con temas ambientalistas, con colectivas, animalistas, comerciantes, madres de familia, emprendedores, jóvenes y ahora con empresarios.

Lo anterior fue su mensaje ante empresarios reunidos hoy en conocido hotel de la localidad.

Esta fue la temática que manejó Marina De los Santos ante empresarios quienes previamente habían formulado las siguientes preguntas:

1. ¿Qué plan tiene para la reactivación de la economía y para contribuir al re- posicionamiento turístico de Puerto Vallarta?

Mi programa de gobierno integra como su cuarto eje la reactivación económica de Puerto Vallarta, contiene 5 líneas estratégicas con 29 programas y acciones concretas.

Es urgente impulsar la economía ya que el turismo, principal actividad productiva del municipio se ha visto severamente disminuida a consecuencia de la pandemia por la COVID19. Para lograr la activación económica es imprescindible hacer eficiente el gasto público; promover la obra pública para generar empleo y consumo local; promover el acompañamiento a las MIPyMES; generar estímulos a las empresas que mantengan su planta laboral; fortalecer las actividades del sector económico primario, así como recuperar el fideicomiso de promoción turística de Puerto Vallarta. Todo ello permitirá que la reactivación económica impacte en los bolsillos de los y las vallartenses.

Líneas de acción

1. Eficiencia del gasto público: disminución de los gastos de operación del municipio, eliminación de gastos con fines electorales, disminución de 30% del sueldo de la presidenta, regidores y funcionarios de primer nivel, con ello alcanzamos más de 200 millones de pesos anuales de ahorro

2. Impulso a la obra pública: la obra pública como elemento de reactivación económica del ramo local de la construcción

3. Creación del Instituto Vallartense de Apoyo al Emprendimiento: apoyos hasta por 50 mil pesos para los proyectos emprendedores y negocios familiares

4. Fortalecimiento de las actividades del sector económico primario y su comercialización: construcción de la Central Vallartense de Abastos, que disminuirá costos y generará ventajas competitivas en las empresas y negocios relacionados con la preparación y venta de alimentos y bebidas, así como la disminución de la canasta básica y mejoras en la calidad de la alimentación de las y los vallartenses

5. Puerto Vallarta ciudad creativa digital: Puerto Vallarta como polo de desarrollo del ecosistema de innovación, ciencia y tecnología de Jalisco, con nuevos modelos de negocio productos y servicios que fusionen valores económicos, culturales, creativos, innovadores, científicos y tecnológicos con incentivos para la instalación y desarrollo de la industria cultural y creativa en puerto Vallarta (visual, escénica, audiovisual y digital).

6. ¿Qué propuesta tiene para la transparencia y el combate a la corrupción en específico dentro del Ayuntamiento y en las acciones, proyectos y programas municipales?

En HAGAMOS buscamos la reducción de las desigualdades, gestionamos de manera eficiente, honesta y transparente los recursos, y fomentamos la participación social para la toma de decisiones.

Líneas de acción

1. Gobierno abierto que promueva la participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas: como un derecho, una responsabilidad y un complemento de los mecanismos tradicionales de representación política

2. Gobierno cercano y útil para la solución de problemas: evaluar y reconocer las acciones que generan resultados que se requieren para atender las necesidades más apremiantes de las y los vallartenses, implementar acciones de mejora y reorientar los recursos a aquellas actividades que generen mayores impactos positivos para la comunidad

3. Gobierno transparente y honesto: prevenir, combatir y abatir actos de corrupción e impunidad será una línea transversal de mi administración, estableceré mejores sistemas de fiscalización y control; se aplicarán con apego las disposiciones jurídicas que regulan la actuación de la autoridad y se impondrán las sanciones correspondientes a conductas irregulares. También garantizamos la absoluta transparencia de la gestión pública, así como promover la cultura anticorrupción entre las y los funcionarios públicos

4. Sistema de atención digital para las y los vallartenses: un sistema accesible a través del diseño de una aplicación que contendrá información pública, posibilidad de realizar trámites, solicitar y recibir información de transparencia, participación en tomas de decisiones y eficiencia gubernamental.

* Cuál es su propuesta de seguridad para el municipio de Puerto Vallarta y para la Zona Metropolitana con el Municipio de Bahía de Banderas? ¿Qué proyectos tiene contemplados en cuanto a la Video vigilancia de Puerto Vallarta?

En Hagamos reconocemos la necesidad de preservar la seguridad ante riesgos, amenazas o conductas delictivas y antisociales; lo que se logrará con la generación e implementación de diversas estrategias, en las que se debe poner especial interés en la seguridad humana, la generación e implementación de una cultural de paz y la justicia.

La mejor manera de combatir la delincuencia es mediante la prevención, por lo que se deben emprender acciones encaminadas a construir una cultura de paz, libre de violencia, con educación, cultura y generando oportunidades para todas y todos; reconstruyendo el tejido social; urgen políticas públicas metropolitanas, para que Hagamos un entorno en paz, justicia y seguridad.

Con respecto a la propuesta de seguridad para Puerto Vallarta

1. Trabajo cercano, conjunto y colaborativo con las dependencias de seguridad pública tanto del gobierno federal como del gobierno del estado de Jalisco, así como con las autoridades estatales de Nayarit y municipales de Bahía de Banderas

2. Tendremos una policía municipal de carrera, que genere confianza para las y los vallartenses, con buenos sueldos y prestaciones que les brinden seguridad en el desempeño de sus funciones, con formación y capacitación continua. Con visión preventiva, de proximidad, respetuosa de los derechos humanos y con perspectiva de género

3. Creación de la Policía Turística: Este cuerpo policial especializado tendrá para el desarrollo de sus funciones apoyo tecnológico con video-vigilancia, cobertura de accesos, lectura de placas y seguridad perimetral, también dominarán los idiomas más comunes entre nuestros visitantes como inglés y francés. Actuarán bajo una visión preventiva, será un cuerpo policial de proximidad, respetuoso de los derechos humanos y con perspectiva de género en sus acciones, tanto hacia con las y los locales, como con las y los turistas. Además, guardará una estrecha comunicación con la guardia nacional, las autoridades federales y estatales

4. Sistema vallartense de video vigilancia: un sistema que tendrá 3 elementos de inicio, video-vigilancia de la ciudad, énfasis en los accesos y salidas de Puerto Vallarta, lectura de placas y botones de pánico

En HAGAMOS ponderamos la urgente necesidad de que se reconozca a todas las personas como seres humanos, se garantice un medio ambiente saludable, sustentable y vivible con espacios habitacionales equitativos, esto posibilitará el desarrollo pleno de cada vallartense y la protección de nuestras próximas generaciones.

Línea de acción Medio ambiente saludable y acción climática de mi programa de gobierno establece 9 programas y acciones concretas:

1. Protección de la montaña, de los ríos y el mar a través de la actualización de los instrumentos de política ambiental para la conservación de la biodiversidad como Áreas Naturales Protegidas

2. Integración adecuada de los instrumentos de planeación con el crecimiento de las áreas turísticas

3. Movilidad urbana integral, eficiente, inclusiva y sostenible donde le apostemos a la calidad del transporte público y al transporte no motorizado; para esto se requiere inversión en la infraestructura y equipamiento urbano, tenemos que pensar en un transporte BRT (transporte tipo macrobus) para la zona metropolitana

4. Transición energética de edificios públicos a partir de equipamiento energético eficiente y sistemas de gestión energética sostenibles (luminarias led, paneles y calentadores solares)

5. Digitalización de trámites municipales para disminuir la afluencia de personas en edificios públicos y simplificar trámites, lo que disminuirá costos al municipio y a los ciudadanos, así como reducirá la contaminación por traslados, el consumo de energía eléctrica y de materiales para impresión

6. Recuperación de las 53 hectáreas de masa vegetal perdidas durante los últimos 10 años con una reforestación de Puerto Vallarta con al menos 20 mil árboles de especies nativas

7. Programa emergente de captación y retención de agua pluvial que incluya planes integrales y pertinentes de manejo de los ríos de Puerto Vallarta

8. Programa integral de gestión de residuos sólidos, a partir del desarrollo de infraestructura del sistema de recolección, transporte y disposición final, así como el aprovechamiento de los residuos para generar recursos económicos para el municipio

9. Impulso a las economías circulares en lo local, y un

10. Sistema de semáforos inteligentes que permita mejorar la fluidez en nuestras vialidades, lo que disminuirá costos, tiempos de traslado y la contaminación del aire, que por cierto ya presenta Puerto Vallarta afectaciones en el Pitillal, las Juntas y la Aurora. En el centro de la ciudad hay muchos locales comerciales cerrados o en el abandono.

¿Cuál es su propuesta para la mejora de la imagen urbana y reactivación del comercio en el Centro histórico de Vallarta?

Con relación a la reactivación del comercio en el Centro histórico de Vallarta

1. Debemos articular un programa de rescate del centro histórico a partir de la línea estratégica de reactivación económica Puerto Vallarta Ciudad creativa digital y del binomio turismo y cultura, con nuevos modelos de negocio, productos y servicios que fusionen valores económicos, culturales, creativos, innovadores, científicos y tecnológicos; se brindarán incentivos para la instalación y desarrollo de la industria cultural y creativa, apoyos económicos a los emprendimientos culturales y creativos, visuales, escénicos, audiovisuales y digitales, así como acuerdos compensatorios para las y los propietarios de los locales comerciales a partir de los recargos y cuotas pendientes del servicio de agua o de predial.

Con relación a la imagen urbana del centro de Puerto Vallarta

1. Cumplir y hacer cumplir, así como revisar y de ser el caso actualizar el reglamento de imagen visual e identidad de Puerto Vallarta

2. Cuidado, mantenimiento y limpieza de las calles y espacios públicos del centro de Puerto Vallarta día y noche
3. Un sistema especializado y eficiente de la recolección de basura

4. Una mesa de diálogo con UNIBUS para el ordenamiento y eficiencia del transporte público

5. ¿Qué es lo que propone para la mejora regulatoria y la simplificación de trámites administrativos al interior de las dependencias del Ayuntamiento?

En Puerto Vallarta vivimos en un marco de trámites municipales arcaico, burocrático y engorroso, por lo que en HAGAMOS, llevaremos a cabo dos líneas de acción para revertir este contexto:

Simplificación de trámites municipales

1. Descentralización del municipio a través de la apertura de módulos de trámites y pagos municipales en delegaciones, agencias y centros comunitarios (centros culturales y unidades deportivas)

2. Digitalización de trámites y pagos municipales a partir la incorporación de componentes de gobierno electrónico (sistemas y programas digitales y capacitación del personal) al proceso de tramitación y operabilidad de trámites y pagos municipales

Puerto Vallarta ciudad creativa digital

1. Se creará el Sistema de atención digital para las y los vallartenses un sistema accesible a través del diseño de una aplicación que ofrecerá información pública, posibilidad de realizar trámites, solicitar y recibir información de transparencia, participación en tomas de decisiones y eficiencia gubernamental.

1. ¿Cuál es su visión de Puerto Vallarta a tres años y cuál es su visión de Puerto Vallarta a 20 años?

En 3 años, al final de mi primera administración seremos un Puerto Vallarta próspero donde la brecha de desigualdades se vea reducida, donde prive la justicia y la paz, la libertad de las y los ciudadanos, el respeto a la diversidad y la inclusión; con un futuro sustentable y vivible; con un gobierno eficiente, trasparente, democrático e incluyente. Un Puerto Vallarta igualitario, con servicios públicos de calidad, con gasto público eficiente y con visión social, con derechos y condiciones para que la comunidad vallartense trabaje por su plenitud y la de su familia.

En 20 años, Puerto Vallarta turística, productora, creativa y digital, con una economía diversificada, con valor agregado al turismo, seremos un polo de desarrollo del ecosistema de innovación, ciencia y tecnología de Jalisco y de México, con nuevos modelos de negocio productos y servicios que fusionen valores económicos, culturales, creativos, innovadores, científicos y tecnológicos, con industria cultural y creativa, con emprendimientos exitosos, negocios familiares robustos y productivos, con servicios digitales para turistas (hospedaje, restaurantes, actividades recreativas, culturales, artísticas, deportivas, de salud y otros servicios complementarios), con un sistema de atención digital para las y los vallartenses, con información pública, trámites, transparencia, participación en tomas de decisiones y eficiencia gubernamental. Con un sector económico primario fortalecido en la pesca, la agricultura y la ganadería, con la transformación de sus productos para obtener valor agregado, con nuevos circuitos de comercialización local, regional, nacional, e internacional.
2. ¿Cuál es su visión de la Zona Metropolitana que comprende a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y su plan para consolidarla en los próximos tres años de llegar a la Presidencia Municipal?

Vamos a llegar, yo seré la primera mujer presidenta de Puerto Vallarta, toca a las mujeres poner orden y demostrar de que podemos hacerlo mejor acompañadas siempre de un gran equipo de mujeres y hombres valiosos. Las ciudades y principalmente las áreas metropolitanas se han significado como unidades complejas para su funcionamiento y gestión. Es necesario generar condiciones a las autoridades locales para tomar decisiones eficientes en estas áreas, con la intención de lograr la funcionalidad que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El contexto de nuestra zona metropolitana nos obliga a coordinar acciones, inversiones, legislación y acuerdos que promuevan la participación ampliada del sector público, privado y social, el aumento de las libertades ciudadanas y la equidad social.

Este no ha sido un tema prioritario, solo lo ha sido para la foto, en HAGAMOS el potencial de trabajar en equipo.

1. Promover la Agenda Metropolitana, como instrumento de coordinación de prioridades, objetivos, estrategias y acciones en materia metropolitana

2. Atender las recomendaciones del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano

3. Fortalecer la gobernanza metropolitana

4. Mantener un trabajo colaborativo y coordinado con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

5. Procurar fondos federales y estatales para el desarrollo de la zona metropolitana

6. Formular el programa de ordenamiento territorial y planeación urbana regional en la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta-Bahia de Banderas

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.