La familia López Beltrán era poco conocida hasta que Andrés Manuel López Obrador asumió ganó las elecciones presidenciales en julio de 2018
infobae.com
El entorno familiar del presidente Andrés Manuel López Obrador pasó prácticamente desapercibido hasta julio de 2018, cuando luego de obtener el triunfo en las elecciones presidenciales frente a José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón, dio un primer discurso acompañado de sus hijos.
El entonces presidente electo posó frente a la prensa con su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y sus tres hijos mayores, en orden José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, todos ellos producto de su primer matrimonio con Rocío Beltrán, quien murió en 2003.
De su segundo matrimonio con Gutiérrez Müller, el presidente tuvo otro hijo, Jesús Ernesto, quien debido a que es menor de edad, tiene una actividad aún menos visible.
Durante todo el periodo de transición no fue sorpresa ver a los hijos del presidente en la casa de transición en Chihuahua 216, en la colonia Roma Norte, e incluso ahora, llega a ser un misterio a qué se dedican exactamente, más allá de la empresa de chocolates Rocío, de la cual son propietarios.
Al paso del sexenio, los detalles en torno a la familia del presidente López Obrador comenzaron a surgir y algunos de ellos son polémicos, y por ende, recordados.
José Ramón López Beltrán
Con 42 años de edad, José Ramón es el primer hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fungió como coordinador de campaña de Delfina Gómez en su primera búsqueda de la gubernatura del Estado de México, en 2017.
Es uno de los hijos del presidente López Obrador que más se ha dejado ver en eventos públicos. En 2019, se dejó ver en un informe de gobierno del presidente López Obrador con Carolyn Adams, con quien formó una familia.
Sin embargo, esta pareja protagonizó uno de las más grandes polémicas del sexenio luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que en 2019 la pareja ocupó una residencia en Houston.
Todo estalló cuando se reveló que esta era propiedad de un alto directivo de Baker Hughes, una compañía petrolera con la que Pemex tenía contratos. La investigación periodística reveló que la mansión, bautizada como la Casa Gris, contaba con un terreno de 2 mil 500 metros cuadrados y cotizaba en una cifra de alrededor de 20 millones de pesos.
Andrés Manuel López Beltrán
El segundo hijo del presidente López Obrador, Andrés Manuel, de 37 años de edad, ha sido señalado como el que más influencia tiene en tareas políticas.
De su operación política se conocía muy poco hasta que, recientemente, una investigación realizada por LatinUs, reveló que Andy, como también se le conoce, habría beneficiado con contratos millonarios a un grupo de amigos.
El reportaje fue recientemente difundido y en él, se advirtió que una red de empresas de personas cercanas de López Beltrán se habrían beneficiado por contratos de más de 100 millones de pesos, y que algunos de ellos tendrían entre manos un proyecto en los terrenos en los que se construiría el Aeropuerto de Texcoco.
Gonzalo Alfonso López Beltrán
El tercer hijo del presidente López Obrador, Gonzalo Alfonso, tiene actualmente 30 años de edad y aunque su paso profesional ha sido relativamente discreto, no ha quedado exento de polémicas.
Y es que algunos compañeros de la escuela han obtenido cargos públicos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Animal Político son al menos ocho personas las que, sin cumplir con el perfil, ocupan cargos en la administración federal, dentro de dependencias como la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Jesús Ernesto
Es el cuarto hijo del presidente López Obrador, resultado de su matrimonio con Beatriz Gutiérrez Müller. Con 16 años de edad, no ha quedado fuera de los reflectores, pues ha sido duramente criticado por ciertos “lujos”.
Por ejemplo, en agosto del año pasado, fue captado presuntamente usando marcas de lujo en el aeropuerto Heathrow de Londres. Entre las prendas que usa, se dijo, se encontraban unos tenis de la marca Off White Odsy-100, los cuales tienen un valor de más de 10 mil pesos.