Quiénes son los 10 narcos mexicanos más infames de la historia, según ChatGPT

México ha visto el nacimiento, auge y caída de varios de los traficantes de drogas más peligrosos y violentos de la historia

infobae.com

Desde varias décadas atrás, México ha sido uno de los países más afectados por el narcotráfico en todo el mundo, al estar ubicado en una zona clave para su distribución a Estados Unidos -el principal consumidor de drogas en el mundo- y Europa.

En su lucha contra los cárteles de la droga, México ha visto el nacimiento, auge y caída de varios de los traficantes de drogas más peligrosos violentos de la historia.

Es por eso que le preguntamos a la herramienta de inteligencia artificial de ChatGPT los nombres de los 10 narcotraficantes más infames de la historia, aquellos maleantes que se han distinguido por su brutalidad, violencia y capacidad para mover grandes cantidades de droga.

“El Señor de los Cielos”

Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos (Archivo)Amado Carrillo, «El Señor de los Cielos (Archivo)

El ranking de la inteligencia artificial comienza con Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, señalado por ser el líder del Cártel de Juárez.

Carillo Fuentes tuvo su momento de auge durante la década de los noventa, cuando se ganó su mote por la habilidad que tenía para transportar droga a través de su flotilla de aviones.

“El Señor de los Cielos” llegó a ser uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno de México y de Estados Unidos, ofreciendo varios millones de dólares por su captura.

Sin embargo, la carrera criminal de Amado Carrillo Fuentes terminó tras someterse a una cirugía plástica en 1997 de la cual no saldría con vida, convirtiendose en una de las muertes más misteriosas en la historia del narcotráfico en México.

“El narco de narcos”

Imágenes de la última captura de Caro Quintero, ahora más cerca de la extradición (Secretaría de Marina de México, vía AP)Imágenes de la última captura de Caro Quintero, ahora más cerca de la extradición (Secretaría de Marina de México, vía AP)

El segundo de la lista arrojada por ChatGPT es un viejo lobo de mar del narcotráfico: Rafael Caro Quintero, apodado como “El narco de narcos” o “El príncipe”, es acusado de ser uno de los líderes del extinto Cártel de Guadalajara, así como del todopoderoso Cártel de Sinaloa.

Caro Quintero alcanzó su momento de auge en la década de los setenta y ochenta, cuando el negocio de las drogas se enfocaba en la marihuana y comenzaba a incursionar en otras drogas como la cocaína y la heroína.

El nombre de “El narco de narcos” comenzó a sonar luego que el gobierno de Estados Unidos lo acusara de ser uno de los autores intelectuales y materiales del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Caro Quintero fue detenido en Costa Rica, en 1985, y extraditado a México donde pasó en prisión hasta 2013, donde el Poder Judicial lo dejó en libertad por fallas en el debido proceso.

Desde entonces, volvió a ser prófugo de la justicia por supuestamente regresar al negocio de las drogas, ahora bajo el amparo del Cártel de Sinaloa y liderando una organización criminal llamada el Cártel de Caborca. Incluso el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

Finalmente, “El narco de narcos” fue detenido por segunda ocasión en 2022 y actualmente se encuentra en una prisión mexicana a esperas de ser, por fin, extraditado a Estados Unidos.

“El Chapo”

Unas de las últimas imágenes de "El Chapo" en México, obtenidas por Infobae (Especial)Unas de las últimas imágenes de «El Chapo» en México, obtenidas por Infobae (Especial)

El podio del ranking de Chat GPT lo cierra el que quizá sea el narcotraficante mexicano más mediático de la historia. Se trata de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder fundador del Cártel de Sinaloa.

“El Chapo” Guzmán alcanzó su auge durante la primera década de los dosmiles, y parte de la segunda, tiempo en el que se convirtió el narcotraficante más buscado del mundo, ofreciendo por su cabeza una recompensa de 5 millones de dólares.

La fama de “El Chapo” radica por haber aparecido en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo y por las dos fugas que protagonizó de dos penales de máxima seguridad en México.

El primer escape ocurrió en 2001, cuando huyó en un carrito de lavandería del penal de Puente Grande, en Jalisco; y la segunda en 2015, a través de un túnel por debajo del penal del Altiplano, en el Estado de México.

Tras su tercera captura, en 2016, Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos al año siguiente, donde fue el centro de atención de uno de los juicios más famosos en la historia del narcotráfico, donde se evidenció la violencia y corrupción a todos los niveles del crimen organizado.

Actualmente, “El Chapo” Guzmán se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos pagando una cadena perpetúa.

“El jefe de jefes”

"El jefe de jefes", envejecido y enfermo dentro de prisión implorando por su libertad (Archivo)
«El jefe de jefes», envejecido y enfermo dentro de prisión implorando por su libertad (Archivo)

El siguiente en la lista es Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como “El jefe de jefes”, señalado como líder fundador del extinto Cártel de Guadalajara.

Conocido por revolucionar el negocio de las drogas como lo conocemos, Félix Gallardo también era apodado como el “Rockefeller de la marihuana”, principalmente en Estados Unidos, donde le tenían puesta la mira.

El auge de “El jefe de jefes” vino durante la década de los ochenta, el cual no duró mucho debido a su captura en 1989 acusado de ser parte de los narcotraficantes ligados al asesinato de “Kiki” Camarena.

Alcanzado por la vejez y achacado por varios padecimientos, actualmente Félix Gallardo se encuentra en la cárcel buscando que le sea otorgada la prisión domiciliaria y así pasar los últimos años de su vida.

Juan García Ábrego

Juan García Ábrego, líder del Cártel del Golfo, durante su extradición a EEUU (Reuters)Juan García Ábrego, líder del Cártel del Golfo, durante su extradición a EEUU (Reuters)

Juan García Ábrego es uno de los pocos narcotraficantes que carecen de un apodo. Es conocido, sin embargo, por ser el líder del Cártel del Golfo, una de las organizaciones criminales más longevas.

El auge de García Abrego frente a su organización criminal llegó en la década de los noventa, cuando traficaba marihuana y heroína, principalmente, a territorio estadounidense.

En el pico de su poder, García Ábrego fue detenido en 1996 y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado por lavado de dinero y tráfico de drogas.

Actualmente, y casi con 80 años, Juan García Abrego sigue en prisión pagando los daños que su negocio hizo a la sociedad mexicana y estadounidense: con cadena perpetua.

“El Güero” Palma

"El Güero" Palma está peleando con la justicia para salir de prisión (Archivo)«El Güero» Palma está peleando con la justicia para salir de prisión (Archivo)

Héctor Palma, mejor conocido como “El Güero” Palma, es otro de los narcotraficantes más infames de la historia. Formó parte del Cártel de Sinaloa y fue un hombre cercano a “El Chapo” Guzmán.

Conocido por su atroz violencia, “El Güero” Palma es el protagonista de uno de los pasajes más violentos en la historia del narcotráfico: el asesinato de su esposa e hijos -aún se desconoce si a petición de los Arellano Félix o de Félix Gallardo- y su posterior venganza.

Palma Salazar vivió sus mejores años durante el final de la década de los ochenta y los primeros de los noventa, hasta que fue detenido en 1995, tras sobrevivir milagrosamente de un accidente aéreo, al estrellarse la avioneta en la que viajaba.

En 2007, “El Güero” Palma fue extraditado a Estados Unidos, donde estaría tras las rejas hasta 2024, sin embargo, tras nueve años y buen comportamiento, fue liberado en 2016, pero deportado inmediatamente a México, donde se encuentra aprehendido.

Actualmente, Palma Salazar se encuentra luchando con la justicia mexicana su libertad, que casi la consigue en días pasados, cuando fue absuelto del último cargo que tenía en su contra, pero sorpresivamente aprehendido de nuevo al efectuarse una nueva orden de aprehensión en su contra, ahora por homicidio.

Osiel Cárdenas

Osiel Cárdenas está cerca de salir de prisión (Archivo)Osiel Cárdenas está cerca de salir de prisión (Archivo)

El siguiente capo del narcotráfico mencionado por ChatGPT es Osiel Cárdenas Guillen, líder del Cártel del Golfo y uno de los culpables de que el tráfico de drogas escalara en el uso de la violencia.

El auge criminal de Cárdenas Guillen vino en la década de los noventa, donde operaba con impunidad en el tráfico de marihuana, cocaína y heroína principalmente a Estados Unido.

A Osiel Cárdenas se le atribuye la creación de “Los Zetas”, un brazo armado del Cártel del Golfo formado por desertores del Ejército Mexicano, caracterizado por su brutal violencia.

Cárdenas Guillén fue detenido en México en 2003 y extraditado a Estados Unidos dos años después, donde fue sentenciado a 25 años de prisión, sin embrago, se prevé que salga en las próximas semanas.

“El Más Loco”

Nazario Moreno murió dos veces (Archivo)
Nazario Moreno murió dos veces (Archivo)

Nazario Moreno González, también conocido como “El Chayo” o “El Más Loco”, fue uno de los narcotraficantes más infames de México, líder de la Familia Michoacana y después fundador del los Caballeros Templarios.

La fama de “El Más Loco” se dio en el argot criminal por haber “resucitado”. Esto luego que el gobierno mexicano lo hubiera dado por muerto tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden en 2010.

Nazario Moreno usó esto para venderse como una especie de “profeta” mezclando la religión y la narcocultura en su organización criminal, a la vez que aumentó el uso de la violencia en sus prácticas delictivas.

Hasta que finalmente, y ahora sí, “El Chayo” fue abatido tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en 2014.

Vicente Carrillo Fuentes: Líder del Cartel de Juárez en la década de 2000, condenado por tráfico de drogas en 2014.

“El Viceroy”

El Viceroy ocupó el vació de poder que dejó su hermao (EFE)
El Viceroy ocupó el vació de poder que dejó su hermao (EFE)

El siguiente en el listado de ChatGPT es Vicente Carrillo Fuentes, también conocido como “El Viceroy”, líder del Cártel de Juárez.

“El Viceroy” se unió al mundo del narcotráfico en la década de 1980, donde comenzó trabajando para su hermano, el entonces líder del cártel, Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

Vicente Carrillo Fuentes se convirtió en el líder del Cártel de Juárez después de la muerte de su hermano en 1997. Durante su liderazgo, la organización criminal se convirtió en uno de los grupos criminales más poderosos de México.

“El Viceroy” fue conocido por su bajo perfil y su capacidad para operar en las sombras, evitando la atención de las autoridades y los medios de comunicación. Sin embargo, su organización criminal protagonizó varios hechos de violencia, incluida una sangrienta guerra con el Cártel de Sinaloa.

En 2014, Vicente Carrillo Fuentes fue capturado y extraditado a Estados Unidos dos años después, donde enfrentó cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, de los cuales se declaró culpable y sentenciado a cadena perpetua.

“El Lazca”

Heriberto Lazacano y las dudas sobre la muerte del temible líder de Los Zetas (Especial)
Heriberto Lazacano y las dudas sobre la muerte del temible líder de Los Zetas (Especial)

Heriberto Lazcano, también conocido como “El Lazca”, fue el líder fundador de “Los Zetas”, uno de los grupos criminales más violentos de México.

“El Lazca” desertó del ejército y se convirtió en el líder de “Los Zetas”, un grupo de exmilitares que inicialmente trabajó como sicarios para el cártel del Golfo antes de establecer su propio grupo criminal.

“Los Zetas” se destacaron por su violencia extrema, su control de rutas de tráfico de drogas y su expansión a otros negocios ilícitos, como la extorsión y el secuestro.

Bajo el liderazgo de Heriberto Lazcano, “Los Zetas” se convirtieron en una de las organizaciones criminales más temidas del país, siendo responsables de numerosos actos de violencia, incluyendo asesinatos, decapitaciones, y desapariciones.

En 2012, el gobierno mexicano anunció la muerte de “El Lazca” tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Sin embargo, su cuerpo fue robado de una funeraria y nunca fue recuperado, lo que llevó a especulaciones de que podría seguir vivo.

                                                         
Compartir