Algunos se presumían en redes sociales como supuestos miembros del Cártel del Noreste y posaban con armas
Por lo menos cinco hombres fueron ejecutados en un ataque de militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la madrugada del pasado 26 de febrero. Entre las víctimas se encontraba un padre de familia y otros que presumían en sus redes sociales ser presuntos integrantes de un grupo del narcotráfico.
A pesar de que organizaciones de derechos humanos han pedido discreción por los occisos, ha trascendido que algunos de ellos supuestamente eran miembros del Cártel del Noreste (CDN) y se tomaban fotografías con ropa táctica y armas.
Fue durante las primeras horas del pasado domingo que los jóvenes murieron al ser interceptados y atacados por uniformados de la Sedena durante un operativo. Por ese motivo, organizaciones como Amnistía Internacional y la ONU exhortaron a las autoridades mexicanas a hacer investigaciones de fondo para aclarar lo que ocurrió y se haga justicia para los afectados y sus familias.
“Toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectivos militares debe ser investigada de forma independiente por las autoridades civiles”, sentenció la Organización de las Naciones Unidas.
Extraoficialmente, el periodista Ciro Gómez Leyva mostró información y fotografías de quienes habrían sido los cinco jóvenes asesinados en el operativo militar
Identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo y Alejandro Trujillo Rocha, eran hombres que supuestamente eran miembros de un grupo criminal dedicado al trasiego de drogas, extorsión y homicidios que opera en Nuevo Laredo.
Alejandro Trujillo habría sido el único que en redes sociales mostraba una vida familiar, pues en algunas fotos aparecía con su hijo y mostraba su rostro sin ninguna restricción, lo cual contrasta con otros.
Gustavo Ángel Suárez, El sinvergüenza, por su parte, no mostraba en sus fotografías su cara, ya que siempre ocultaba algún rasgo; aún así se le podía identificar por sus tatuajes de cráneos en el cuello y otro de palmeras en el antebrazo. Tenía pocas publicaciones en su perfil, pero destacaba un viaje a Las Vegas, Estados Unidos.
Wilberto El Mando Willy Mata también se destaca por siempre ocultar su rostro en las fotografías, así como compartir canciones relacionadas al narcotráfico. Poco después de que se habría confirmado su deceso, algunos familiares y amigos compartieron publicaciones con fotografías de él (sin la cara cubierta) posando junto a la Santa Muerte, con armas largas y ropa táctica como chalecos antibalas.
“Que en paz descanses Mando Willy” y “Gran guerrero siempre (…) Frontera Pesada, Mando Willy (…) Cártel del Noreste”, fueron algunos de los mensajes que le dedicaron en redes sociales, acompañado de una canción que dice: “A El Willy se le dio jalar desde morrito, anda bien artillado en una troca de huevito”.
Supuestamente El Mando Willy era parte del brazo armado del grupo criminal denominado Tropa del Infierno del mencionado grupo criminal.
Jonathan Aguilar tenía 21 años, de acuerdo con las publicaciones de sus seres queridos. En su caso, aparecía en sus fotos sonriente y solamente en una imagen, donde aparece junto a la Santa Muerte, tiene la cara tapada.
Luis Gerardo Martínez tendría dos perfiles en redes sociales y en ninguno muestra por completo la cara. En ambos tiene publicaciones alusivas al 35 batallón de las Fuerzas Especiales de Coahuila del Cártel del Noreste, del que presumía ser parte.
El reporte oficial de las autoridades indica que el personal militar estaba haciendo un recorrido cuando “oyeron disparos de arma de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon”. “Posteriormente visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, que se trasladaba a exceso de velocidad, con luces apagadas y sin placas (…) Aceleraron (…) Deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado. Al escuchar el estruendo, personal militar accionó sus armas”.