Quién es Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán, secuestrada en Zapopan, Jalisco

Diversas versiones señalan al cártel de las cuatro letras como el presunto responsable de estos hechos

infobae.com

Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, Michoacán, fue privada de su libertad por un grupo de hombres armados cuando se dirigía a un hotel la tarde del 23 de septiembre en Zapopan, Jalisco.

La alcaldesa iba acompañada de dos familiares, quienes fueron liberadas por el comando de presuntos sicarios y rindieron sus declaraciones correspondientes ante las autoridades.

Fuentes de la Fiscalía de Jalisco confirmaron los hechos y desplegaron un operativo de búsqueda en ese municipio que, en menos de 24 horas, se extendió a la región de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.

Quién es Yolanda Sánchez Figueroa

Portando los colores del Partido Acción Nacional (PAN), Yolanda Sánchez se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia Municipal de Cotija, luego de ganar las elecciones de junio de 2021 con tres mil 486 votos a su favor, por encima de los mil 833 que obtuvo su contrincante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Yolanda Sánchez, presidenta municipal de Cotija, Michoacán (Facebook/Yolanda Sánchez)Yolanda Sánchez, presidenta municipal de Cotija, Michoacán (Facebook/Yolanda Sánchez)

Asumió el cargo el 1 de septiembre del mismo año y, durante su toma de protesta, externó su alegría al ser la primera alcaldesa y refrendó su compromiso con Cotija, municipio al que describió como “el origen del mejor queso del mundo, tierra de santos, cuna de trotamundos, cuna de gente de trabajo, de lucha y de buena voluntad”.

Según la información disponible en su curriculum, Yolanda Sánchez cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), carrera de la cual se graduó en 2010.

A partir de dicha formación académica, se ha desempeñado como abogada y asesora jurídica en temas relacionados con el Derecho Civil, mientras que cuenta también con experiencia en el sector agrícola.

Pese a que no hay información pública respecto a posibles complicaciones de salud, la necesidad de acudir a citas y revisiones médicas la ha hecho separarse momentáneamente de su cargo en al menos dos ocasiones durante 2023.

La alcaldesa fue privada de su libertad tras acudir a una cita médica en Jalisco. (Facebook/Yolanda Sánchez)La alcaldesa fue privada de su libertad tras acudir a una cita médica en Jalisco. (Facebook/Yolanda Sánchez)

La primera ocurrió en abril, mismo mes en el que un grupo de civiles armados —posiblemente miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)— entrara de forma violenta a la cabecera municipal y le exigiera a Sánchez Figueroa que designara funcionarios de Seguridad Pública que trabajaran bajo las órdenes del grupo criminal.

También por temas de salud fue que la alcaldesa de Cotija viajó a Jalisco desde el 22 de septiembre. Al día siguiente, según información recabada por la Fiscalía, acudió a una cita médica y luego, en compañía de sus dos familiares, visitó la Plaza Antares para realizar algunas compras. Fue en el trayecto del centro comercial a su hotel que el comando armado la privó de su libertad.

                                                         
Compartir