Quién es José Luis Peña, el esposo de Rocío Nahle a quien se le ha señalado de nepotismo y corrupción

El nombre del esposo de la candidata a la gubernatura de Veracruz ha estado en el radar por el escándalo de su lujosa vivienda en Boca del Río

infobae.com

Esta semana el nombre de José Luis Peña Peña, esposo de Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz, ha estado en el radar en medio del escándalo de la casa que habita la pareja en el lujoso fraccionamiento de El Dorado, en Boca del Río.

Y es que hace unos días el empresario Arturo Castagné Couturier difundió información y fotos de una propiedad valorada en más de 30 millones de pesos supuestamente escriturada a nombre de Peña y su familia.

Ante estos hechos, José Luis Peña, esposo de Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, negó ser propietario de la casa y terrenos en el fraccionamiento de lujo “El Dorado” en Boca del Río, alegando que las acusaciones sobre su supuesta propiedad son falsas.

En su defensa, la abanderada de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México Veracruz, aclaró que la casa no es propiedad ni de ella ni de su esposo y, contrario a lo que se dijo que es suya, en realidad es rentada.

Vivienda rentada por Rocío Nahle y su esposo José Luis Peña.(X/@acastagne)Vivienda rentada por Rocío Nahle y su esposo José Luis Peña.(X/@acastagne)

Nahle rechazó también las afirmaciones de su contrincante, Pepe Yunes, quien hizo eco de la información, por lo que lo llamó “intrigoso difamador”.

No obstante, este miércoles Arturo Castagné Couturier apareció en el caso nuevamente y sacó a la luz detalles sobre la mansión donde reside Rocío Nahle, también conocida por sus opositores como “la señora de Zacatecas”.

Según reveló Castagné Couturier, Maribel Hoyos Peña, sobrina del esposo de Nahle, sería la propietaria del terreno donde se encuentra la lujosa residencia, habiendo desembolsado cerca de cinco millones de pesos en efectivo para su compra. El misterio persiste en torno a la fuente de los otros 45 millones de pesos que se invirtieron en la construcción de la vivienda. Hoyos Peña, de 35 años, ahora se halla en el núcleo de este escándalo.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

El escándalo no ha quedado ahí, pues el empresario se ha comprometido a revelar documentos que acrediten la adquisición de otro lote en el mismo fraccionamiento, esta vez a nombre de José Luis Peña Peña.

¿Quién es el esposo de Rocío Nahle?

José Luis Peña Peña y Rocío Nahle García han compartido una relación matrimonial que alcanza los 34 años. La pareja tiene dos hijas, Rocío y Tania, y su vida familiar ha sido parte de la imagen pública que Nahle ha compartido con sus seguidores y simpatizantes.

En el ámbito profesional, José Luis Peña es un ingeniero mecánico que ocupó el cargo de subjefe de Mantenimiento en el Complejo Químico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Su carrera ha estado vinculada a Petróleos Mexicanos (Pemex), donde ha sido sujeto de controversias. Fue acusado de beneficiarse de contratos y prestaciones más allá de lo permitido. Según reportes periodísticos, durante un periodo en el sexenio de Felipe Calderón, Peña vivió en el Hotel Prado, cercano a las oficinas centrales de Pemex en la Ciudad de México, con gastos elevados cubiertos por la empresa.

Rocío Nahle y José Luis Peña llevan más de 30 años casados. (IG/Rocío Nahle)
Rocío Nahle y José Luis Peña llevan más de 30 años casados. (IG/Rocío Nahle)

Peña fue jubilado de Pemex, y luego, con ayuda de Nahle, reinstalado en la empresa por 18 meses en una comisión que incluía viáticos y otros beneficios. Finalmente, fue jubilado por segunda vez con un ingreso que superaba los 120 mil pesos, incluyendo bonos y prestaciones.

José Luis Peña Peña fue objeto de auditorías por parte de la contraloría debido a reportes sobre solicitudes de dinero de manera no oficial y otras irregularidades durante su tiempo en la estatal. Esta situación, se dice, lo llevaría a un intento de suicidio.

Según se reporta en Eje Central, este episodio ocurrió cuando Peña, abrumado por las auditorías en su contra, experimentó un episodio de ansiedad severa. En este estado, tomó algunas pastillas y se encerró en su auto.

En febrero pasado, Peña ocupó un espacio público al asistir a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ganadera Local General de Sayula de Alemán, donde prometió, en nombre de Rocío Nahle, apoyo a los ganaderos y anticipó su inclusión en un posible futuro gobierno de Nahle en el área de ganadería. Este acto fue considerado por algunos como un indicativo de nepotismo y tráfico de influencias, especialmente al comprometer su participación en el gobierno antes de las elecciones.

En el mismo evento, Peña también mencionó su participación en la refinería Dos Bocas, proyectada bajo la responsabilidad de Nahle cuando era Secretaria de Energía en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, insinuando un modelo de mejora tecnológica para el sector agrícola basado en su experiencia previa.

                                                         
Compartir