Quién es ‘El Cherrys Leal’, el sicario del CDG que se fotografiaba con sus víctimas y podría quedar libre en próximos años

Juan Pablo Leal Gutiérrez ha sido uno de los más sangrientos integrantes de Los Metros en Tamaulipas

infobae.com

La expansión de los cárteles de la droga en México y sus constantes disputas por el territorio han dejado una estela de violencia y crueldad que, al menos desde 2005, los sicarios de han encargado de documentar en fotos y videos.

Uno de los casos que mayor impacto causó a inicios de la década de 2010 fue el de Juan Pablo Leal Gutiérrez, alias ‘Comandante Cherry’ o ‘El Cherrys Leal’, un sangriento integrante de la facción de Los Metros del Cártel del Golfo.

Este sujeto tenía su principal zona de operaciones en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Ahí, era uno de los hombres de mayor confianza de su primo, Jesús Alejandro Leal Flores —alias ‘Metro 24′ o ‘Comandante Simple’—, mano derecha de Mario Armando Ramírez Treviño, alias ‘El X20′.

Como sicario y “pozolero” de Los Metros, ‘El Cherrys Leal’ tenía las violentas encomiendas de ejecutar, desmembrar y deshacerse de los cuerpos de sus rivales con sosa cáustica.

'El Cherrys' fue uno de los principales sicarios de Los Metros a inicios de la década de 2010. (Especial)‘El Cherrys’ fue uno de los principales sicarios de Los Metros a inicios de la década de 2010. (Especial)

No conforme con eso, Leal Gutiérrez aprovechaba también para, en ocasiones, fotografiarse mientras perpetraba sus atroces encargos.

En su teléfono celular convivían por igual imágenes de él con su hijo y fotografías del ‘Cherrys Leal’ en violentos escenarios con los torsos de sus víctimas abiertos por la mitad.

En una de las imágenes más sanguinarias, este individuo aparece posando mientras sujeta los brazos cercenados de un rival. En otra, Leal Gutiérrez se coloca delante de un barril como el que usaba para deshacer cadáveres al tiempo que fuma un cigarro y sujeta una lata de cerveza.

Respecto a su vida privada, sólo se sabe que nació en 1980 y tenía una pareja con quien procreó al menos una hija y un hijo.

Presumiblemente, el niño que aparecía en varias fotos junto con ‘El Cherrys Leal’ era su hijo Alexis Leal, quien siguió los pasos de su padre y, bajo el alias de ‘Cherrys Leal Jr.’, se convirtió en pistolero. El 5 de junio de 2018, la pareja de Alexis confirmó vía redes sociales que el joven fue asesinado durante un enfrentamiento en Reynosa.

Alexis Leal, hijo del 'Comandante Cherrys', fue abatido en junio de 2018. (X/@CODIGOREYNOSA)Alexis Leal, hijo del ‘Comandante Cherrys’, fue abatido en junio de 2018. (X/@CODIGOREYNOSA)

‘El Cherrys Leal’ fue capturado en junio de 2014 mientras circulaba en las inmediaciones de la colonia Longoria, también en Reynosa. Para ese momento, autoridades confirmaron que estaba relacionado con al menos tres averiguaciones previas por distintos delitos del orden federal.

No obstante, fue hasta 2018 que un juez del penal de Puente Grande, en Jalisco, dictó una sentencia de 10 años en contra del ‘Comandante Cherry’ por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Hasta el momento de la presente publicación, este es el único caso por el que se conoce una condena en contra de Leal Gutiérrez. Si dicha sentencia contempla el tiempo que ya llevaba en prisión, su pena concluiría en 2024. En caso contrario, sería hasta 2028 cuando recuperaría su libertad a menos que se consolide algún otro proceso en su contra.

                                                         
Compartir