Quién era María Fernanda: la joven cuyo caso conmocionó a la población alemana y mexicana

La joven fue localizada sin vida el 5 de agosto en el Canal Teltow en Adlershof en Berlín

infobae.com

María Fernanda Sánchez Castañeda, era una estudiante oriunda de Querétaro que viajó a Alemania para llevar a cabo su maestría y seguir superándose en la cerrera que había elegido. La joven de 24 años se trasladó a la ciudad de Berlín hace aproximádamente 5 meses, sin embargo el pasado sábado 22 de julio fue reportada como desaparecida.

La búsqueda de María Fernanda inició luego de que sus familiares dejarán de saber de ella después de ese día. Por lo que se pusieron en contacto con los responsables de la residencia de estudiantes donde se estaba hospedando su hija y les pidieron ayuda para verificar si se encontraba en su habitación. Fue entonces que encontraron su celular sobre la cama y la puerta que daba al patio interior abierta.

Los padres de la estudiante de inmediato se alertaron y reportaron su desaparición ante las autoridades, ante esta situación, la Embajada de México en Alemania contactó con los familiares de la joven mexicana, quienes se trasladaron al continente europeo para las investigaciones que se realizaron.

Según los informes de la policía de Berlín, lo último que supieron de ella es que ese día salió de su departamento ubicado en Büchnerweg para supuestamente acudir a una reunión, pero ya no volvió.

Los padres se trasladaron a Alemania para estar al pendiente de la búsqueda de su hija. Los padres se trasladaron a Alemania para estar al pendiente de la búsqueda de su hija.

Pasaron más de diez días sin tener noticias y el caso escaló de nivel, la Interpol emitió una ficha amarrilla para encontrarla y la búsqueda se extendió hacia otros países de Europa. Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, infromó que buscaría ayuda de su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Durante la búsqueda la familia de María Fernanda Sánchez comentaba a los medios de comunicación las últimas actualizaciones sobre el caso. Cabe señalar que, el Departamento de Investigación Criminal de Berlín informó que la joven “se encuentra en una situación psicológica excepcional”, aunque no precisó si tenía un padecimiento.

Otro tema que en su momento abordaron los padres de Fernanda fue que no existían videos o cámaras en la zona alrededor del departamento donde habitaba la estudiante, pues la legislación en Alemania es distinta. No está permitido filmar hacia las calles por lo que generalmente las cámaras están dirigidas hacia las propiedades.

Mexicana fue hallada sin vida en Berlín.
(Foto: Instagram /  find_maffy_berlin)Mexicana fue hallada sin vida en Berlín. (Foto: Instagram / find_maffy_berlin)

La última conversación que María Fernanda sostuvo con su familia fue acerca de sus dos perros y los erizos que tenía como mascotas en México. Intercambiaron con ella algunas fotos de los animalitos y la joven se despidió de ellos de una forma muy cordial, por lo que los padres no notaron nada sospechoso en su actitud.

“Fue muy cordial la plática que tuvimos, se despidió como todos los días. Besos, abrazos… que era la forma de despedirse diario”, indicó el señor Javier Sánchez.

¿Quién era María Fernanda?

María Fernanda Sánchez Castañeda, estudió la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuando terminó su carrera en 2021 se propuso seguir con su formación académica fuera de México.

Finalmente se le presentó la oportunidad y se mudó a Alemania para realizar su maestría en Diseño de Nuevos Medios. En sus redes sociales compartía sus pasatiempos, entre los cuales destacaba el yoga, ya que era intructora de esta práctica.

Maffy compartía en redes sociales su pasión por la música, el yoga y viajar.
(Foto: Instagram /  find_maffy_berlin)
Maffy compartía en redes sociales su pasión por la música, el yoga y viajar. (Foto: Instagram / find_maffy_berlin)

De igual manera subía bastante contenido cantando, acompañada de un ukelele Maff o Maffy — como era conocida entre sus amistades — realizaba covers de sus canciones favoritas y tenía una banda, así como una serie de temas disponibles en la plataforma Spotify.

Le gustaban los tatuajes y tenía tres: unas flores en una de sus muñecas, otras en el brazo derecho y unos pulmones con flores en el brazo izquierdo.

Otra de sus actividades favoritas era viajar, desde que se encontraba en México visitaba lugares donde pudiera conectar con la naturaleza. Una de sus últimas excursiones fue a Estocolmo en Suecia.

Fue el 5 de agosto que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que autoridades alemanas habían hallado el cuerpo de María Fernanda Sánchez Castañeda en Canal Teltow en Adlershof, ubicado al sur de Berlín. Las autoridades de la capital alemana apuntaron que en primeras instancias, no mostraba señales de violencia o similares.

Informe sobre el fallecimiento de María Fernanda Sánchez

Foto: Captura de pantalla, Twitter/Polizei Berlin
Informe sobre el fallecimiento de María Fernanda Sánchez Foto: Captura de pantalla, Twitter/Polizei Berlin

La persona desaparecida fue encontrada sin vida por un transeúnte en el canal Teltow en Adlershof esta tarde. De acuerdo con el conocimiento actual, no se puede asumir ninguna culpa de terceros. Gracias por su apoyo.

Asimismo, la familia a través de la SRE confirmó la muerte de la joven. “Con profundo dolor les informamos que el día de hoy, 5 de agosto, la policía de Alemania confirmó que nuestra hija María Fernanda fue encontrada sin vida”, le leyó en el comunicado.

                                                         
Compartir