Quemado en la explosión está grave y será trasladado a Guadalajara

22 enero, 2026

En estos momentos el helicóptero de SAMU Jalisco se dirige a Puerto Vallarta para realizar el traslado de urgencia a un hospital de especialidades

La explosión que cimbró la madrugada de este jueves al fraccionamiento Los Portales, a espaldas de la Unidad Municipal Administrativa (UMA), en Puerto Vallarta, no solo dejó una vivienda severamente dañada, sino que hoy mantiene a un hombre entre la vida y la muerte.

Se trata de Francisco Javier Calvillo Valdez, de 39 años de edad, quien permanece internado en estado grave en el Hospital Regional, luego de sufrir severas quemaduras provocadas por la deflagración registrada en su domicilio, ubicado sobre la calle Villa Colonial al cruce con portal San Miguel. Aunque en un primer momento las lesiones fueron catalogadas como superficiales, horas más tarde el personal médico confirmó la gravedad de su condición, por lo que se determinó su traslado urgente a un hospital de especialidades en la ciudad de Guadalajara.

Para ello, se solicitó la presencia del helicóptero del SAMU Jalisco, el cual será empleado como ambulancia aérea para llevar al paciente a la capital del estado, ante el riesgo que representan sus heridas y la necesidad de atención especializada.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 04:23 de la madrugada, cuando vecinos reportaron al 9-1-1 haber escuchado una fuerte explosión y observar llamas saliendo de una casa habitación. Incluso, señalaron que desde el interior se escuchaban gritos pidiendo auxilio, lo que generó pánico entre los residentes de la zona.

Al sitio acudieron de inmediato elementos de Protección Civil, bomberos y paramédicos a bordo de las ambulancias B-78, B-87, B-99, B-103 y B-191, así como la unidad PC-16. A su llegada, confirmaron que se trató de una explosión provocada de manera preliminar por una fuga de gas, la cual ocasionó daños estructurales en el inmueble.

Francisco Javier relató a los oficiales de la unidad PV-506 que había llegado a su domicilio y que al intentar prepararse algo de comer encendió la estufa, momento en el que una fuerte onda expansiva lo lanzó contra el interior de la vivienda.

En el lugar también resultó lesionada una segunda persona, quien presentó excoriaciones en el pómulo izquierdo y una herida en una extremidad inferior, recibiendo atención prehospitalaria y recomendaciones, sin requerir traslado.

Aunque en un inicio se consideró que las quemaduras no ponían en riesgo la vida del afectado, su estado de salud se complicó con el paso de las horas, lo que obligó a las autoridades médicas a solicitar su traslado urgente vía aérea.

Mientras tanto, personal de la Fiscalía y del Ministerio Público acudió al sitio de la explosión para iniciar las investigaciones correspondientes y determinar con precisión qué originó la fuga de gas que desató el siniestro.

El caso ha generado preocupación entre vecinos de la zona, quienes aseguran que el estruendo despertó a varias cuadras a la redonda y dejó en evidencia el peligro latente que representan las instalaciones de gas en los hogares si no reciben el mantenimiento adecuado.

Adrián De Los Santos

Reportero.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

¡No te lo pierdas!

En pésimas condiciones calle de los Sauces

Muy deteriorada se encuentra la calle Águila en el fraccionamiento

Detienen en Jalisco a chofer de DiDi acusado de violación

La jueza imputó a Marco Antonio ‘N’, luego de la