¿Qué tan bueno es comer frutas deshidratadas?

Las frutas deshidratadas son una opción fácil de snack para llevar a todas partes y no hacer largos periodos de ayuno

heraldodemexico.com.mx

¿Te has preguntado cuántos azúcares y fibra tiene las frutas deshidratadas? Estas se han convertido en una opción muy popular en el mercado como una alternativa de snack saludable, además son fáciles de conseguir y transportar por lo que nos han vendido de la idea de que su consumo es muy bueno para nuestra salud pero, ¿qué tan cierto es?

El consumo de frutas es benéfico para la salud pues aporta nutrientes, vitaminas, y da energía por lo que forman parte de una alimentación saludable, pero hay que tener cuidado pues su aporte calórico puede ser alto, sobre todo cuando se trata de snacks deshidratados a los que se les añaden azúcares para darles más sabor, al respecto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a diversas marcas de este tipo de botanas saludables y los resultaron arrojaron que no son tan benéficas como aparentan, pues podrían causar daños a la salud.

Hay que leer la etiqueta antes de consumir un alimento para saber si es saludable. Foto: Pixabay

En la Revista del Consumidor número 551 de enero del 2023 se hace una reflexión sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT) como son padecimientos cardiovasculares, enfermedades crónico respiratorias, diversos tipos de cáncer y diabetes, todas ellas se asocian con una mala alimentación y el consumo excesivo de azúcares y sodio, esto es una preocupación a nivel mundial, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció a partir del 2014 una estrategia para fomentar la actividad física y el consumo de frutas y verduras naturales.

¿Qué tan bueno es para mi salud comer frutas deshidratadas?

El estudio de calidad realizado por Profeco analiza 10 marcas de frutas deshidratadas, que se han popularizado pues se cree que son botanas saludables que son aquellas bajas en grasa, sodio, calorías y azúcar, pero recuerda que también debe tener un equilibrio entre hidratos de carbono y proteínas, por lo que no todas cumplieron con esos estándares, pues hay que considerar que los principales componentes de las frutas son agua y azúcares que están relacionados con el tipo de fruta y su madurez. Cuando de manera artificial se altera el contenido de agua de las frutas cambia su composición, es así que al estar deshidratadas se aumentan los azúcares concentrados. 

Es importante considerar que además del contenido de grasa se debe analizar el de azúcar. Foto: Revista del consumidor

Tres marcas que no son saludables

Estas marcas añaden más azúcar por lo que ya no son botanas saludables. Foto: Revista del Consumidor

Es importante tomar en cuenta que las opciones en el mercado son muchas y diversas marcas venden frutas deshidratadas, pero de acuerdo con el estudio de Profeco las que están mal evaluadas son:

  • Miniso: mango deshidratado contiene 2.5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 gramos de producto. Su costo comercial es de 50 pesos.
  • Natura: mango deshidratado contiene 12.5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 gramos de producto. Se vende en 36 pesos.
  • Natura: piña deshidratada contiene 25.5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 gramos de producto. Se vende en 36 pesos.

Estas frutas deshidratadas dañan tu salud porque exceden los azúcares recomendados por la OMS, la actual recomendación vigente al 2002, indica que el consumo de azúcares debe representar menos del 10% de la ingesta calórica total diaria superar ese límite te puede llevar a padecimientos como: diabetes, sobrepeso y obesidad.

Es más sano comer fruta en su estado natural

Comer frutas frescas es benéfico para la salud. Foto: Revista del Consumidor

Las frutas contienen agua y fibra, depende de cuál consumas es la cantidad que aporta a tu cuerpo, mientras que el nivel de azúcar se debe al nivel de maduración de la fruta.

Manzana

Tiene el 85% de agua, su principal azúcar es la fructosa, en menor medida glucosa y sacarosa. Es rica en fibra que mejora el tránsito intestinal y además es fuente de vitamina E que es antioxidante, así como de vitamina C y aporta grandes cantidades de flavonoides  y potasio.

Piña

Tiene un alto contenido de agua, a pesar de ser dulce su valor calórico es moderado, aporta hidratos de carbono y de bromelina, enzima que ayuda a la digestión de las proteínas. Contiene potasio, yodo y vitamina C, además fibra que mejora el tránsito intestinal.

Mango

Su composición es diferente según la variedad, pero todas tienen en común un alto contenido de agua, su valor calórico es elevado ya que contiene gran cantidad

El detector de azúcares

Esta tabla te ayudará a detectar de manera sencillas las marcas con más azúcares añadidos. Foto: Revista del Consumidor

                                                         
Compartir