Qué se sabe de los túneles descubiertos en Guadalajara

Vecinos de la colonia independencia realizaron el hallazgo de algunas estructuras subterráneas que recordaron una de las leyendas más sonadas en la Perla Tapatía

infobae.com

La segunda semana de agosto, en las redes sociales se viralizó un hallazgo poco común en las calles de la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco. Vecinos en la colonia Independencia, donde se encuentra el mítico Estadio Jalisco, reportaron la presencia de túneles en el subsuelo de la calle Monte Everest, situación que elevó la expectativa.

De acuerdo con testimonios de vecinos recabados por el reportero Mario Muñoz, del medio Quiero TV, los habitantes más longevos ignoraban la presencia de dichas estructuras subterráneas y no fue sino hasta que presenciaron la formación de un socavón por una fuga de agua que hallaron un pasillo de varios metros de longitud con una estructura, en apariencia, bien definida.

El túnel recordó una de las leyendas urbanas con mayor resonancia entre los habitantes de la Perla Tapatía. Y es que la presencia de estructuras similares en los cimientos de diversos edificios históricos como la Catedral, el Hospicio Cabañas, así como presuntamente en diversos conventos como el de Santa Mónica y el Filipense, dio pie a la formulación de varias teorías.

Las imágenes fueron compartidas por Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara (Facebook/Pablo Lemus Navarro)Las imágenes fueron compartidas por Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara (Facebook/Pablo Lemus Navarro)

Una de ellas es la supuesta construcción o aprovechamiento de las estructuras para crear rutas de escape en épocas de conflicto como cuando Plutarco Elías Calles persiguió a los miembros de la Iglesia católica, así como en la etapa de la Revolución Mexicana, cuando algunos miembros de la élite intentaron proteger algunos de sus bienes o trasladarse entre edificaciones.

Incluso, en una página de servicios turísticos del ISSSTE se dio a conocer que “se dice que estos túneles servían para conectar la mayor parte de los edificios principales de la ciudad, tales como el hospicio Cabañas, el teatro Degollado y el panteón de Belén”.

En épocas más recientes, acciones como las que llegó a emprender el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien escapó de la justicia en diversas ocasiones a través de túneles, hicieron pensar a un sector de la ciudadanía en el uso de dichas estructuras para el mismo fin. No obstante, ninguna de esas suposiciones ha sido comprobada.

El hallazgo tuvo lugar gracias a la formación de un socavón (Facebook/Pablo Lemus Navarro)
El hallazgo tuvo lugar gracias a la formación de un socavón (Facebook/Pablo Lemus Navarro)

Luego de conocer la noticia, las autoridades municipales de la capital del estado de Jalisco enviaron personal para verificar la presencia de dichas estructuras. Luego de realizar el análisis, el alcalde de Guadalajara aprovechó sus redes sociales para dar información en torno a los misteriosos túneles.

Según se lee en un comunicado en el perfil oficial de Facebook de Pablo Lemus Navarro, el socavón que dejó al descubierto los túneles fue provocado por una fuga de agua de origen desconocido hasta el momento. De igual forma, “aunque tienen la forma de sitios que fueron creados como galería o túneles, por su aparente origen pudieran colapsar en cualquier momento”.

Además, puntualizó que “en caso de que alguna persona ingresara y la cavidad colapsara, tendría pocas posibilidades de sobrevivir por lo complejo que sería extraerla, falleciendo por una posible asfixia, por compresión de órganos y por algunos traumatismos debido a las toneladas de tierra y piedra que quedarían sobre ellos”.

Existen diversos túneles en varias zonas de la Perla Tapatía (Facebook/Servicios Turísticos MX)Existen diversos túneles en varias zonas de la Perla Tapatía (Facebook/Servicios Turísticos MX)

¿Cuál es la función de los túneles en la ciudad de Guadalajara?

Según un reportaje realizado por Gerardo Sedano para un espacio informativo de TV Azteca, dichos túneles tienen presencia en diversas regiones de la capital tapatía y fueron construidos entre el siglo XIX y el XX. Una de las finalidades primordiales fue la de hacer llegar agua potable desde la sierra y hasta la zona metropolitana de la ciudad.

Algunos de los túneles continúan teniendo uso y por su interior corre agua potable para cumplir con el suministro de algunas colonias de la ciudad. No obstante, su antigüedad vuelve latente el riesgo del colapso de las estructuras.

                                                         
Compartir