Qué se celebra este viernes 23 de abril y por qué Google dedicó su “doodle” a la letra Ñ

El Gigante del Internet decidió rendir un pequeño homenaje a una de las letras más peculiares del abecedario

infobae.com

Este 23 de abril millones de usuarios de Internet se despertaron con la noticia de que el doodle de Google está dedicado a la Ñ, una de las letras más peculiares del abecedario. Sin embargo, una pregunta que surgió entre los internautas es la de saber el origen de esta animación.

Y es que este viernes existen dos celebraciones importantes que debes conocer: la primera es la del Día Mundial del Libro, fecha en la que fallecieron tres de los autores más importantes de la historia. Nos referimos a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Por otro lado, encontramos que hoy también se festeja el Día del Idioma Español, una festividad tan peculiar como la Ñ (eñe), una letra que no existe en otros idiomas y que tampoco se heredó del latín, base madre de lo que hoy conocemos como Español.

Para conocer el origen de la Ñ tenemos que remontarnos hasta la Edad Media. Cabe señalar que, en el latín, ni la letra ni el sonido existían. Pero a medida que esta lengua fue evolucionando y varias lenguas románicas fueron naciendo, tales como el castellano, el francés y el italiano, comenzó a aparecer este sonido nasal que identificamos como “eñe”.

Debido a que no existía el alfabeto latino, los escribas tuvieron que inventar formas de reproducir ese sonido durante los textos de las lenguas románicas. Los escribas que optaban por usar la doble ene (nn), empezaron también a abreviar esta forma, dejando una sola ene y poniendo una vírgula, es decir, la tilde que colocamos encima de dicha letra (Ñ).

José Gómez Ascencio, catedrático de la Universidad de Salamanca, dijo en entrevista con la BBC que esto se hacía principalmente para “ahorrar pergamino y facilitar el duro trabajo de los monjes escribanos”.

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia 
(Foto: Archivo Infobae)El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia (Foto: Archivo Infobae)

Hasta el siglo XIII existían tres variantes para escribir la eñe, pero el Rey Alfonso X, El Sabio, buscó establecer las primeras normas del castellano y se decantó por la “Ñ”. Como un dato de real importancia la letra Ñ se incorporó a la Real Academia Española hasta el año de 1803.

En la actualidad la letra Ñ aparece en más de 17 mil 700 palabras en Español y es un símbolo del idioma. De acuerdo con información del Instituto Cervantes, un total de 580 millones de personas hablan español en el mundo, el 7,6% de la población mundial. De ellos, 483 millones –tres millones más que hace un año– son hispanohablantes nativos, lo que convierte al español en la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes.

Además, lo estudian casi 22 millones de personas en 110 países. El español es la tercera lengua más utilizada en internet, donde tiene un gran potencial de crecimiento.

EL ESPAÑOL EN INTERNET

Es la tercera lengua más utilizada en la Red después del inglés y del chino. El 8,1% de la comunicación en internet se produce en español. E

Es la segunda lengua más utilizada en Wikipedia, Facebook, Twitter y LinkedIn. De los 580 usuarios de la red social Linkedin, 55 millones utilizan en mayor o menor medida el español. La mayoría de ellos (43 millones), en Centroamérica y Sudamérica.

El español tiene un alto potencial de crecimiento en Internet debido a la penetración media de internet en los países hispanohablantes (que es de un 65,8%, aún lejos de la penetración en España, que supera el 92%).

México se encuentra entre los diez países con mayor número de usuarios en Internet.

                                                         
Compartir